Estimated reading time: 4 minutos
México. Es tiempo de mujeres y la Ciudad de México estará a la vanguardia de sus derechos, prometió ayer Clara Brugada tras rendir protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
También destacó que su gobierno será de atención directa a la ciudadanía, “casa por casa”, y que retoma el legado en la capital de Andrés Manuel López Obrador.
Nuestra demanda y nuestra lucha es simple: queremos una sociedad donde el género no sea causa de desigualdad y qué mejor que en este momento histórico en México que hemos logrado por primera vez, después de muchos siglos, que una mujer llegue a ser la presidenta de la República, ahora es tiempo de mujeres”, dijo mientras era acompañada en el pleno del Congreso local por la jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum.
Por eso convoco a las capitalinas, a las diputadas, a las representantes, a las mujeres de esta gran ciudad a no permitir ningún retroceso y trabajar de la mano para lograr el objetivo de liberación, así como se oye, de liberación de las mujeres, siendo la Ciudad de México la vanguardia”.
Brugada también reconoció el trabajo de Sheinbaum en la ciudad y afirmó que juntas construirán el segundo piso de la transformación en la capital y en el país.
Bienvenida a su casa, bienvenida a esta ciudad que usted recuperó de la frivolidad y corrupción y la transformó en una ciudad de innovación y de derechos. Bienvenida Presidenta. Juntas vamos a construir el segundo piso de la transformación y seguiremos honrando el legado que nos ha dejado Andrés Manuel López Obrador”.
Es un honor haber luchado con Obrador”, expresó.
Como parte de su discurso de unos 43 minutos, Brugada se declaró municipalista y afirmó que gobernará para todos los capitalinos y trabajará en coordinación con todos los alcaldes, sin distinción partidista.
No tenemos derecho a fallar. Soy una mujer que persevera, que conoce el significado de luchar, que no se detiene ante la adversidad, que he caminado y seguiré caminando las calles para escuchar a este gran pueblo de la Ciudad de México. Como mujer, como luchadora social y ahora como jefa de Gobierno trabajaré con mucha dignidad, pero también con firmeza; el gobierno será de puertas abiertas, de funcionarios que caminen y de acciones que mejoren la vida de las personas”, dijo.
Anunció que su gobierno implementará el sistema público de cuidados, que gobernará la ciudad con visión metropolitana, por lo que convocó a instalar un Cabildo metropolitano con gobiernos locales y federal.
Adelantó que el lunes instalará el Gabinete de Seguridad con tres asesores: Ernestina Godoy, Marcelo Ebrard y Omar García Harfuch.
Y planteó una estrategia para que las escuelas públicas den clases extracurriculares los fines de semana.
A la toma de protesta de Brugada asistieron secretarios de Estado, como el citado Ebrard, de Economía; Mario Delgado, de Educación Pública, y Ariadna Montiel, de Bienestar, quien más tarde publicó en X que el liderazgo de Brugada “será fundamental para seguir construyendo una ciudad de derechos, donde el bienestar de todas y de todos sea la prioridad”.
También asistieron diputados federales y locales, gobernadores en funciones y electos, y los 16 alcaldes de la ciudad, así como los integrantes de su gabinete.
Al Congreso de la Ciudad y a su presidenta, Martha Ávila, dijo que presentará un paquete de propuestas legislativas que establezcan planes a corto, mediano y largo plazo, en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios colindantes, para crear y gobernar una gran metrópoli.
Adelantó que una de sus primeras acciones será convocar a la conformación de un cabildo regional.
Concibo esta ciudad como una gran metrópoli asentada en este ancestral Valle de México. Compartimos territorios con el Estado de México, Hidalgo y Morelos, enfrentamos desafíos que no se contienen en la fronteras político-administrativas que dividen a entidades que separan a los municipios. Convoco a instalar un cabildo metropolitano, donde concurran los estados de la República, los municipios y la Federación”, dijo.