Estimated reading time: 2 minutos
Costa Rica se destaca una vez más en la industria del cacao y chocolate a nivel regional, con dos de sus empresas obteniendo importantes reconocimientos en el I Concurso Regional de Calidad de Cacao y Chocolate, SICACAO 2024, celebrado en Antigua, Guatemala.
En este prestigioso certamen, que reunió a representantes de los ocho países miembros del Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana, las empresas costarricenses Sibö Chocolate y Fincas La Dorada se alzaron con premios significativos. Sibö Chocolate obtuvo el primer lugar en la categoría de chocolate oscuro, mientras que Fincas La Dorada se posicionó en el sexto lugar en la categoría de grano de cacao.
El evento, que contó con 15 muestras de chocolate oscuro y 18 ejemplares de grano de cacao, tuvo como objetivo principal mejorar la capacidad de evaluación de la calidad y sabor del cacao a nivel nacional y regional, además de promover los cacaos y chocolates de alta calidad producidos en la región SICA.
“Realmente nos sentimos muy orgullosos del trabajo y empeño que han venido realizando todas las personas productoras y transformadoras de cacao y esta es la recompensa al esfuerzo por producir productos de altísima calidad, donde cada detalle cuenta para sobresalir y ser dignos de reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Estamos seguros que hoy el mundo reconoce a Costa Rica, no solo por su belleza natural, sino también por sus excelentes productos agropecuarios, que sin duda han abierto las puertas para posicionarnos en los mercados más exigentes”, señaló Fernando Vargas Pérez, viceministro de Agricultura y Ganadería.
El concurso inició en mayo de 2024 con la formación de una comisión regional encargada de garantizar la neutralidad e imparcialidad del evento. Tras un riguroso proceso de selección en junio, las muestras costarricenses lograron sobresalir en una competencia que sigue poniendo en alto el nombre del país a nivel internacional.
Sibö Chocolate, fundada en 2007 por Julio Fernández Amón y George Soriano, ha mantenido su compromiso de elaborar chocolate íntegramente en Costa Rica con cacao local, compitiendo con los mejores chocolates del mercado internacional. Por su parte, Fincas La Dorada, con plantaciones en San Carlos, se distingue por su uso de cacao trinitario de alta calidad y bajos niveles de cadmio, lo que le ha permitido tener gran aceptación en el mercado europeo.