Estimated reading time: 3 minutos
Centroamérica. Esta tecnología, combinada con la IA, puede agregar un crecimiento de 1% a 2% del Producto Interno Bruto en los próximos 10 años. De la región, Guatemala es el que más avances presenta, según experto de Vertiv.
Las ventajas que traerá consigo la implementación del internet 5G son infinitas. Se estima que esta tecnología, combinada con la Inteligencia Artificial (IA), agregará un 7% de crecimiento a la economía global en los próximos 10 años y en Centroamérica, podría aportar entre 1% y 2% en el mismo periodo.
En Latinoamérica es Brasil el país que más avances ha logrado pues se estima que el 59% de su población ya cuenta con el servicio 5G en sus conexiones de internet.
En Centroamérica, hay avances, pero su evolución podría acelerarse más, según analiza Hugo Sánchez, responsable de cuentas nombradas de Vertiv, una compañía dedicada a soluciones de infraestructura tecnológica. “Vamos avanzando, pero podríamos ir más rápido”, reconoce Sánchez. Hasta hoy, son Guatemala, Panamá y Costa Rica los países en los que más se han realizado pasos concretos para adoptar esta tecnología.
Guatemala ya tiene dos operadores que están ofreciendo 5G, en Panamá una compañía acaba de lanzar un plan piloto de esta red y en Costa Rica el gobierno ya convocó a una licitación del espectro.
Sin embargo, Sánchez reconoce que los países se enfrentan a grandes desafíos relacionados a la liberación de los espectros, su costo y la generación de políticas públicas desde el gobierno para la atracción de inversiones en la infraestructura de esta tecnología. “Para 5G se necesitan más antenas, se necesitan nuevos equipos y centros de datos.
Todo eso es inversión”, dice.Y por parte de la empresa privada también está el reto de las inversiones que puedan realizar, pues Sánchez afirma que esta tecnología llega a los usuarios a través de aplicaciones generadas por la iniciativa privada para todo tipo de desarrollos: telemedicina, realidad virtual, etc.
“Lo que va a pasar con 5G es que nos vamos a llenar de sensores, de dispositivos que van a ir recopilando datos que se irán a una aplicación y esto va a ser un catalizador de las necesidades de las personas, lo que traerá mucha competitividad”, afirma. Vertiv, una empresa proveedora de infraestructura digital, que ofrece sistemas de baterías para las nuevas tecnologías, aumentará su demanda de productos en los próximos años, cuando la evolución de la red 5G lo demande.
No obstante, Sánchez explica que la empresa, como muchas a nivel global, ya está preparada para recibir el avance de la red en la región y acompañar las inversiones que se presenten.