Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Cuba. Con motivo del 30 aniversario del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba (CNCMA) se llevó a cabo los días 27 y 28 de junio la Convención Científica XXX Aniversario, donde se abordó el tema: “Retos, realidades y perspectivas de la cirugía mínimamente invasiva en Cuba”, contando con la participación de importantes profesionales y especialistas, y donde se abordaron temas relacionado con la Cirugía general, Gastroenterología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Urología, Ginecología, Anestesia, Imagenología y Enfermería, Oncología, entre otros.
Pionero de la cirugía mínimamente invasiva en Cuba, el centro asistencial ostenta un importante historial en el área investigativa, graduando hasta la fecha a más de cinco mil galenos en cada una de las especialidades médicas, además de la atención de más de mil pacientes operados, con merecidos reconocimientos nacionales e internacionales.
Importante rol ha jugado su director y fundador, doctor Julián Francisco Ruiz, hombre capaz de soñar y con una profunda capacidad organizativa, logrando la unidad y la exitosa dirección.
Por sus éxitos, el CNCMA recibió la certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 por la Oficina Nacional de Normalización y por el Instituto de Certificación S.L. (ICDQ) de España.
Ha sido escenario de importantes eventos científicos, como la Jornada Internacional de Cirugía Italia-Cuba, que se realiza cada año y donde se dan citas importantes especialistas italianos y cubanos, considerado un escenario propicio para el intercambio de experiencias y la exposición de nuevas tendencias en el campo de la cirugía de mínimo acceso.
El centro brinda servicios médicos a personas adultas naturales, residentes en Cuba, así como cuenta con una sala de Turismo de Salud que recibe a pacientes de varios países interesados en atenderse en este especializado centro asistencial. Sus especialistas, altamente calificados y avalados internacionalmente, ofrecen un servicio muy profesional y con todas las garantías resolutivas de las enfermedades que se traten.