Estimated reading time: 2 minutos
Caribe. La Comunidad del Caribe (Caricom) y España firmaron un nuevo acuerdo de cooperación técnica en seguridad alimentaria, salud, cambio climático y reducción del riesgo de desastres para los próximos cinco años, informó este viernes la organización de integración caribeña.
Estas áreas de colaboración fueron aprobadas en la IV Reunión de la Comisión Mixta del Fondo España-Caricom, que se celebró recientemente en la sede de la organización caribeña en Georgetown, capital de Guyana, según el comunicado.
La reunión tuvo como objetivo continuar el diálogo entre Caricom y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para establecer áreas prioritarias de cooperación.
El acuerdo fue suscrito por Elizabeth Solomon, subsecretaria general de Relaciones Exteriores y Comunitarias de Caricom, y Antón Leis García, director de la AECID.
Solomon afirmó en el comunicado que las áreas elegidas están «bien alineadas» con los objetivos de la Caricom de aumentar la seguridad alimentaria, abordar el cambio climático y fortalecer los sistemas de salud regionales.
En referencia al cambio climático, Solomon indicó que es imprescindible «actuar urgentemente junto con socios para el desarrollo como España» para que los países de Caricom afronten desafíos como la falta de acceso a financiamiento climático en condiciones favorables.
También comentó que Caricom está trabajando para reducir la factura de las importaciones de alimentos de la región en un 25 % para 2025, mejorar el comercio intrarregional y fortalecer el sistema agroalimentario.
Por su parte, el director de la AECID destacó la importancia y urgencia de discutir cómo trabajar multilateralmente con socios con ideas afines para abordar asuntos como la financiación del desarrollo, la acción climática y el apoyo a Haití.
«Estamos muy comprometidos con Haití. Saludamos el liderazgo de Caricom, no sólo por intentar traer seguridad y estabilidad al país, sino también por forjar una solución política», subrayó.
Caricom, de la que Haití forma parte, medió entre las partes haitianas para lograr un acuerdo de transición política y varios de sus miembros han respaldado la misión multilateral, liderada por Kenia, para restaurar la seguridad en el país.
Los países miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.