Estimated reading time: 3 minutos
Caribe. La Comunidad del Caribe (Caricom) expresó su preocupación por la inacción del Consejo Presidencial de Haití ante las denuncias de corrupción. La sociedad civil pide la destitución inmediata de los consejeros implicados.
El posicionamiento llega luego de finalizada la visita de una delegación de la Caricom a Haití y está basada en un informe que concluye que la falta de transparencia ante denuncias de hechos de corrupción ha debilitado la confianza pública en el Consejo Presidencial.
Según el informe, en las reuniones sostenidas con representantes de la sociedad civil y partidos políticos, Caricom percibió un consenso generalizado sobre la necesidad de un reinicio y reconfiguración del Consejo Presidencial de Transición (CPT).
Además, la comitiva enviada a evaluar la situación en Haití manifestó que ante las denuncias de exigencias de sobornos por parte de tres de los consejeros se visibiliza una situación de inacción, lo cual afecta gravemente la integridad del proceso de transición en el país.
Las acusaciones de corrupción se centran en tres consejeros que presuntamente exigieron un soborno de 100 millones de gourdes, equivalentes a unos 757 mil dólares estadounidenses, al presidente del consejo de administración del Banco Nacional de Crédito (BNC), Raoul Pierre Louis. La Unidad Anticorrupción de Haití (ULCC) ha recibido oficialmente la denuncia y ha iniciado una investigación.
La sociedad civil haitiana ha sido contundente en su demanda de que estos consejeros sean retirados de sus cargos para garantizar la transparencia y credibilidad del proceso de transición. Caricom ha enfatizado que esta investigación es crucial y ha instado a las autoridades haitianas a actuar con prontitud.
La situación actual pone en riesgo no solo el proceso de transición, sino también la estabilidad política del país. Caricom recordó la importancia de volver a los principios de inclusión, consenso y rendición de cuentas, establecidos en el acuerdo de Jamaica firmado en marzo de 2024.
El Consejo Presidencial de Transición en Haití fue creado en abril de 2024 como una respuesta a la profunda crisis política y de violencia que ha sacudido al país desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.
La creación del consejo fue una medida emergente ante la incapacidad del gobierno para controlar la situación, especialmente después de la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
Este consejo está integrado por nueve representantes de diferentes partidos político, y siete de ellos pertenecen a fuerzas de derecha vinculadas a la aristocracia local.
Este proceso se encuentra fuertemente influenciado por los países del denominado Core Group, un grupo liderado por Estados Unidos y que desde hace más de 20 años interviene directamente en los asuntos internos de Haití.