Estimated reading time: 2 minutos
México. El Caribe mexicano cada vez se ve más afectado con la reducción de turistas de sus cuatro principales mercados de Latinoamérica como son: Colombia, Brasil, Perú y Ecuador; cada uno por diferentes motivos.
El informe del Centro de Investigación Avanzada de Turismo Sostenible (STARC), de la Anáhuac Cancún, señala que desde Ecuador, debido al rompimiento de relaciones diplomáticas entre los países, ya son 50 mil personas que han dejado de viajar pese a que pueden ingresar a México con visa Schengen o americana. Desde Perú son 10 mil que no viajaron a estos destinos por la exigencia de la visa desde hace dos meses.
En cuanto a los colombianos, de los 400 mil turistas que llegaron al Caribe Mexicano en 2022, ahora solo han ingresado la mitad debido a la mala imagen por el maltrato en Migración cuando arriban al aeropuerto de Cancún, así lo recoge 24 horas Qroo.
Así mismo, desde Brasil siguen complicando los viajes el visado electrónico y la cancelación de vuelos directos, por lo que dejaron de visitar estos destinos 90 mil brasileños, acarreando una pérdida económica de USD 400 millones, según datos de la Coparmex.
Según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo en julio la composición del top 10 de turistas hacia el Caribe mexicano estuvo Colombia en la sexta posición con 1.40% y Brasil sólo 0.50%, cuando los brasileros hasta agosto de 2022 representaban el 1.5%.
Como lo informó REPORTUR.mx, con el nombramiento de Josefina Rodríguez Zamora como la nueva secretaria de Turismo de México, en la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, los hoteleros de Quintana Roo, Vallarta y Los Cabos se unieron para reunirse con la nueva titular de Sectur y exponer las necesidades del sector.
Con esta reunión buscan tocar de manera conjunta los temas del turismo, señaló en su momento Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano. “Solicitamos una reunión, buscamos y nos acercamos a los colegas de Vallarta y Los Cabos para ir juntos con el Consejo Hotelero y plantear las acciones que urgen al turismo”, dijo en su momento Almaguer.