Guatemala. Cargill, guiada por el valor de poner a las personas primero y bajo el compromiso de ayudar a las comunidades donde opera a prosperar, se unió al programa “DEMos Desayunos Escolares”, del Banco de Alimentos Desarrollo en Movimiento, para apoyar con 58 mil dólares y continuar proporcionando desayunos saludables a niños de 0 a 14 años en Guatemala.
Cargill mantiene la donación de sus productos de forma permanente en apoyo a la nutrición de miles de familias que atiende el Banco, y adicional con esta reciente inversión es posible expandir la cobertura del programa a dos nuevas escuelas en Ciudad Guatemala: Escuela Francisco Coll en zona 3 y Esperanza Juvenil en zona 2, donde se benefician 650 niños adicionales a los 525 que ya asistía el programa en las comunidades de Cobán, Alta Verapaz y Santa Caterina Pinula.
“Mientras cumplimos nuestro propósito de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible, Cargill coloca la seguridad alimentaria en el centro de las prioridades de nuestra empresa. Por eso creemos en alianzas como esta con Desarrollo en Movimiento, que aseguran una nutrición adecuada y complementan el desarrollo y educación de la niñez guatemalteca”, refirió Gerardo Baltodano, gerente de Cargill Guatemala.
“DEMos Desayunos Escolares” ha estado activo durante tres años consecutivos y está beneficiando en la actualidad a 1,175 estudiantes en áreas que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, por lo que el programa contribuye al crecimiento infantil y fomenta la permanencia escolar, así lo demuestran en general sus alentadores resultados.
Desde su implementación, las evaluaciones nutricionales han mostrado mejoras significativas en la salud de los beneficiarios. Al inicio del programa, el 50 % de los niños presentaban malnutrición, incluyendo retardos en el crecimiento y bajo peso, mientras que, a octubre de 2022, el 80 % reportó un estado de nutrición normal, con una reducción del 30 % en los diagnósticos de malnutrición. Estos avances demuestran la efectividad del programa en promover una alimentación saludable y mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
Por eso, la colaboración entre Cargill y el Banco de Alimentos Desarrollo en Movimiento representa un paso más hacia la mejora de la nutrición infantil en Guatemala. Este esfuerzo forma parte del compromiso de Cargill de hacer lo correcto hoy y para las generaciones futuras, apoyando el desarrollo de los niños y promoviendo un futuro más saludable y sostenible.
“En Guatemala el apoyo que le damos a las comunidades cerca de nuestras operaciones es trascendental para el crecimiento social y económico. Juntos continuaremos trabajando para fomentar una cultura de aprovechamiento de los recursos a nivel nacional y brindar a cada niño acceso a los elementos esenciales de la vida para crear un futuro mejor”, dijo Baltodano.
El Banco de Alimentos Desarrollo en Movimiento recibe y distribuye alimentos y productos de primera necesidad a organizaciones con impacto social, como orfanatos, comedores sociales y asilos al igual que a centros educativos.
“Fue en 2021 que lanzamos nuestro programa de Desayuno Escolares, y gracias a alianzas como la que tenemos con Cargill podemos entregar alimentos seguros, nutritivos y constantes a niños y niñas que viven en carencia alimentaria para así lograr impactar su nutrición y disminuir la tasa de deserción escolar”, puntualizó Juan Pablo Ruano, Director Ejecutivo del Banco de Alimentos Desarrollo en Movimiento.
Fuente. Cargill