Estimated reading time: 2 minutos
Costa Rica. El programa “Comercio sin Fronteras” se desarrolló del 30 de julio al 20 de agosto de 2024. Promocionó la formación del talento humano y la innovación del sector empresarial.
Participaron empresas de diversos sectores, incluyendo agroindustrial, alimentario, industrias especializadas y servicios. El 52% eran microempresas y el 48% pymes. El programa tuvo una participación femenina cercana al 50%.
Laura López, gerente general de Procomer, afirmó que “creemos firmemente en la capacidad de nuestras pymes para trascender más allá de Costa Rica. Comercio sin Fronteras es una muestra de cómo la formación y el acompañamiento pueden transformar a nuestras empresas en competidores globales”.
“Reafirmamos el compromiso de la Cámara de Comercio con la internacionalización del sector empresarial”, añadió Arturo Rosabal, presidente de la CCCR.
Marta Mora, de Soluciones Químicas para la Industria S.A., destacó que “estos espacios son muy necesarios para nosotros los pequeños y medianos empresarios”.
Jaime Zuluaga, de la Fábrica de Cerveza Artesanal, comentó que “el mercado está cambiando y es necesario estar en sintonía de todas las tendencias. Este tipo de programas son útiles y benéficos”.
El programa incluyó 12 horas de formación y capacitación en formato híbrido. Culminó con un acto de cierre donde se entregaron certificados de participación a las empresas participantes.