Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
México. El Instituto Nacional de Migración (INM) ve con buenos ojos el curso de Calidad en el Servicio y Gestión de Emociones que recibió su personal para lograr una buena comunicación y mejor recibimiento al turista por parte de los oficiales en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Así lo manifestó Miguel Ángel Méndez, directivo del INM en Quintana Roo, al señalar que el propósito de dicho curso es que los funcionarios de esta dependencia sean más amables con los turistas que arriban a este destino. “Habrá más capacitación hacia los agentes federales de Migración y que sea de forma permanente para mejorar el sistema en la parte de las entrevistas con el viajero y en la revisión de los documentos”, comentó.
Dio a conocer que cada terminal del Aeropuerto Internacional de Cancún cuenta con cerca 100 funcionarios de migración. Hasta el momento, 60 han concluido satisfactoriamente el curso que imparte la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur) en conjunto con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y la zona hotelera de Costa Mujeres.
En cuanto a los reclamos impuestos por ciudadanos colombianos a Derechos Humanos, declaró que por lo general se trata de extranjeros que no traen en orden su documentación y deben esperar en el área de resguardo para el retorno a su país.
Añadió que todas las quejas se atienden a nivel jurídico, muchas referentes a violaciones en el trato, “pero siempre va a haber evidencias documentadas por parte del personal de Migración, todo lo cual justifica que no hay nada ilegal”, afirmó.
Sin embargo, el curso busca que la atención al turista por parte de Migración sea una experiencia más positiva, sensibilizar al personal para que no sean agresivos, es decir, un trato con respeto y amabilidad.
Como lo informó REPORTUR.mx, en abril Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicó que “queremos motivar a los agentes a que sean cordiales con los turistas, que sean atentos y para eso vamos a hacer un mecanismo de evaluación y en segundo de motivación”, aseguró en su momento Almaguer.