Estimated reading time: 2 minutos
México. El desplome de las cifras registradas en la llegada de viajeros internacionales al aeropuerto de Cancún alcanzó 13.8% en julio con respecto al mismo mes de 2023, especialmente de estadounidenses, aunque el aeropuerto de Tulum ha tomado fuerza y alcanzó más de 210 mil pasajeros internacionales en el primer semestre.
Los hoteleros atribuyen esta baja a diferentes motivos, entre ellos a “una fatiga de los estadunidenses para venir a México tras haberlo hecho varios años”, señala Carlos Velázquez en su columna de Dinero en Imagen.
Otra razón por la cual los turistas del país norteamericano estarían dejando de visitarlos son los nuevos destinos del Caribe que cada vez toman más fuerza, como los de República Dominicana, pero también los europeos.
Así mismo, estaría el tema de la seguridad en los destinos de Quintana Roo, pues el asesinato del niño de 12 años en Cancún tuvo un fuerte cubrimiento en USA. Sin embargo, los datos de Starc, que dirige Francisco Madrid en Cancún, señalan que otros destinos como Los Cabos tuvieron una baja de 8% y en Vallarta del 8.7%.
Como lo informó REPORTUR.mx, el Caribe mexicano cada vez se ve más afectado con la reducción de turistas de sus cuatro principales mercados de Latinoamérica como son: Colombia, Brasil, Perú y Ecuador; cada uno por diferentes motivos.
El informe del Centro de Investigación Avanzada de Turismo Sostenible (STARC), de la Anáhuac Cancún, señala que desde Ecuador, debido al rompimiento de relaciones diplomáticas entre los países, ya son 50 mil personas que han dejado de viajar pese a que pueden ingresar a México con visa Schengen o americana. Desde Perú son 10 mil que no viajaron a estos destinos por la exigencia de la visa desde hace dos meses.