Estimated reading time: 3 minutos
Nicaragua. El canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, desarrolló esta semana una intensa agenda de trabajo en la ONU que le permitió reforzar los lazos de amistad y cooperación que impulsa hoy su país con otras naciones el orbe.
Jaentschke sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Belarús, Maxim Ryzhenkov; de Siria, Bassam Sabbagh; Honduras, Enrique Reina; Uzbekistán, Saidov Bakhtiyor y Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin.
Según refiere un comunicado oficial divulgado aquí, en los encuentros, el canciller nicaragüense, en nombre del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, trasladó los saludos fraternos de su país a los pueblos y gobiernos de las referidas naciones.
En las pláticas, el ministro reafirmó la invariable voluntad de Nicaragua de continuar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales por un mundo de paz, justicia, igualdad, cooperación y solidaridad, ante los diversos desafíos que viven las naciones del mundo.
Como parte de la agenda, el jefe de la diplomacia nicaragüenses participó en la reunión de alto nivel sobre resistencia a los antimicrobianos, dónde habló en nombre de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Durante ese encuentro, resaltó el plan de acción que implementa el Ministerio de Salud Pública de Nicaragua sobre resistencia antimicrobiana en defensa de la seguridad sanitaria de la población.
Además, asistió al XXIV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), y manifestó que la humanidad se encuentra en momentos críticos en los cuales los pueblos dignos, libres y soberanos se enfrentan a formas viejas y nuevas de agresiones.
Al respecto, manifestó que, ante todas estas amenazas, la existencia del ALBA-TCP es vital para salvaguardar la paz y mantener alta y clara la voz de la dignidad en América Latina y el Caribe.
De igual modo, expresó su solidaridad combatiente con naciones como Venezuela y Cuba ante los permanentes intentos de desestabilización y descrédito a sus modelos de progreso y desarrollo para sus pueblos.
Otros de los encuentros de esta semana fue el Diálogo de la Cuadragésima Octava Reunión Ministerial del Grupo G77+China, donde Jaentschke reiteró el compromiso de su Gobierno de continuar contribuyendo al fortalecimiento de los proyectos de desarrollo y esfuerzos para implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Asimismo, Nicaragua participó en la sexta reunión ministerial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, cuyo tema principal fue la solidaridad con Palestina.
También estuvo presente en la 14 Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe y en el encuentro de trabajo de los cancilleres iberoamericanos.