Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Guatemala. El Canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, por invitación del Gobierno de Japón, realizó una productiva visita de trabajo, en donde cubrió puntos importantes de agenda.
El primero fue una reunión bilateral con la Ministra de Relaciones Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, con quien acordó el seguimiento de los temas de cooperación, turismo, cultura, promoción académica, así como acciones que promuevan aún más la inversión y el comercio bilateral. Asimismo, expresó su felicitación al Gobierno de Japón por la realización de la Expo Osaka 2025, Exposición Mundial que se llevará a cabo en esa ciudad japonesa, y a la que ha sido invitada Guatemala.
Los Ministros reiteraron su compromiso de realizar actividades conjuntas en ambos países, en conmemoración de relaciones diplomática a celebrarse en el 2025. Durante el encuentro bilateral los Cancilleres suscribieron dos instrumentos legales:
– “Memorándum de Cooperación sobre el Mecanismo de Consultas Políticas” entre ambos países, que permitirá un activo seguimiento a los temas de interés común.
– «Canje de Notas para un proyecto de cooperación para la mejora del sistema de agua y alcantarillado en la ciudad de Guatemala». Este proyecto tiene previsto el mantenimiento de los sistemas de agua potable y drenajes en la ciudad capital y urbes vecinas.
Además, el Canciller Martínez visitó la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en donde sostuvo una positiva conversación con el Presidente de JICA, Tanaka Akihiko. Ambas autoridades recalcaron la excelente relación bilateral y de cooperación.
El Presidente de JICA reiteró su posición hacia a Guatemala como un país amigo y socio estratégico en la región, y comentó la posibilidad de incrementar los proyectos de cooperación que promuevan el desarrollo en el país.
El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se congratula por la tradición de solidaridad y trabajo con el Gobierno y pueblo japonés, basado en valores y principios comunes. Una relación diplomática que arribará a 90 años en el año 2025, periodo en el cual se destacan múltiples proyectos de colaboración en los ámbitos bilateral, multilateral, comercial, de inversión e integración, entre otros.
Foto: Prensa Libre.