Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Donald Trump que pretende regresar a la Casa Blanca y el presidente Joe Biden que busca su reelección se enfrentan a un escenario incierto para abordar estrategias sobre la crisis fronteriza la cual puede impactar en su intención de votos y en los resultados de los comicios en los estados en disputa.
La migración de latinoamericanos en búsqueda de una nueva vida en Estados Unidos condicionan las estrategias de campaña que diseñan Biden y Trump para ganar las elecciones presidenciales en noviembre ya que se prevé un resultado muy ajustado de los comicios.
Los migrantes viajan en caravanas que incluyen familias enteras, jóvenes y niños que se exponen a una serie de peligros en el trayecto, como narcotraficantes y el crimen organizado.
Sondeo refleja preocupación del estadounidense
Un sondeo de Gallup realizado en febrero de este año, mostró que “la inmigración es la principal preocupación en Estados Unidos delante de la gestión del gobierno, la economía y la inflación”, según Infobae.
Además, en un sondeo anterior realizado en enero, señaló que la inmigración preocupó al 20 por ciento de los encuestados, y un mes después, al 28 por ciento de los consultados por Gallup, un 40 por ciento más en apenas cuatro semanas.
Cifras oficiales, muestran que en diciembre de 2023 se contabilizaron 249 mil 785 detenciones por cruces ilegales, un aumento del 31% con respecto a noviembre de ese año, y del 13% con respecto a diciembre de 2022, cuando se registró la anterior marca según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Biden y Trump sobre temas migratorios
La política migratoria del presidente Biden está en jaque por la interna del partido demócrata, se suma la presión de la opinión pública que aún no ha definido su voto para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
El candidato demócrata, prometió en la campaña de 2020 que modificaría las normas establecidas por el gobierno de Trump, pero la crisis migratoria dejó su promesa a mitad del camino.
En su caso, Trump utilizó el Título 42 para restringir la inmigración indocumentada argumentando la pandemia de COVID-19. Pese a que Biden levantó esa norma restrictiva basada en razones de salud pública, estableció “nuevas reglas de juego cuestionadas por los sectores de izquierda del partido Demócrata y similares en su dureza a la legislación que aplicó la administración Trump”, cita Infobae.
El 12 de mayo de 2023, Biden levantó la aplicación del Título 42 y el 17 de abril de 2024, Estados Unidos deportó 690 mil 000 personas, la mayoría migrantes indocumentados que cruzaron sin permiso la frontera con México. En este contexto, Biden tiene una fuerte oposición hacia adentro del partido Demócrata, y a su vez, no logra contener las críticas del candidato Trump.
Los diputados (representantes) y senadores republicanos, alineados con Trump, trabajaron una ley inmigratoria destinada a aplacar la crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos. Esa iniciativa era contradictoria con el discurso de campaña de Biden en 2020, pero su sentido apuntaba a reducir las críticas de la opinión pública y plantear una solución transitoria a un problema que ya había superado todas las previsiones técnicas.