Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
El Congreso de EEUU aprobó en la madrugada del sábado de manera abrumadora un proyecto de ley presupuestario de 1.2 billones de dólares, manteniendo financiado al gobierno a través de un año fiscal que comenzó hace seis meses.
La votación para su aprobación fue de 74 a 24.
Cerca del medio día del sábado, el presidente Joe Biden firmó el proyecto de ley y puso fin a la posibilidad de un cierre de gobierno al menos hasta el otoño. «El proyecto de ley de financiación bipartidista que acabo de firmar mantiene abierto el gobierno, invierte en el pueblo estadounidense y fortalece nuestra economía y seguridad nacional», dijo Biden en comunicación escrita.
El presidente agregó que este presupuesto representa «un compromiso» entre ambos partidos, en el que «ninguna de las partes obtuvo lo que quería». Además, presionó al Congreso para aprobar el acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza que incluye fondos para autoridades migratorias.
Las agencias federales clave, incluidos los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia, Estado y Tesoro, que alberga al Servicio de Impuestos Internos, seguirán financiadas hasta el 30 de septiembre después de que el proyecto de ley fue aprobado en el Senado, que tiene mayoría demócrata.
Pero la medida no incluyó financiamiento para la ayuda principalmente militar a Ucrania, Taiwán o Israel, que están incluidos en un proyecto de ley diferente aprobado por el Senado, y que la Cámara de Representantes liderada por los republicanos ha ignorado.
Los líderes del Senado pasaron horas el viernes negociando una serie de enmiendas al proyecto de ley presupuestario que finalmente fueron derrotadas. El retraso llevó a la aprobación más allá del plazo de medianoche del viernes.
Pero la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca emitió un comunicado diciendo que no se ordenaría a las agencias cerrar, expresando confianza en que el Senado aprobaría prontamente el proyecto de ley, lo cual hizo.
Las perspectivas de un cierre parcial del gobierno a corto plazo parecían aumentar el viernes por la noche después de que republicanos y demócratas lucharan por las enmiendas propuestas al proyecto de ley. Cualquier enmienda exitosa al proyecto de ley habría enviado la legislación de vuelta a la Cámara, que ya había abandonado la ciudad para un receso de dos semanas.
Pero poco antes de la medianoche, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció un avance.