Estimated reading time: 3 minutos
El presidente Joe Biden se dirigió a todo Estados Unidos en un discurso con el cual explicó por qué se retiró de la contienda presidencial, en la cual hacía frente por segunda vez a Donald Trump.
En el que podría ser su último mensaje desde el Despacho Oval el presidente mencionó que EU necesita «voces jóvenes». El presidente de 81 años afirmó que la mejor manera de unir a un país dividido es «pasar el testigo a una nueva generación», en su caso a la vicepresidenta Kamala Harris.
Hay un tiempo y un lugar para largos años de experiencia en la vida pública. También hay un tiempo y un lugar para voces nuevas, voces frescas, sí, voces jóvenes», dijo, y añadió que abandonó la carrera por un segundo mandato para «unir» al Partido Demócrata.
He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación», dijo Biden.
El presidente de Estados Unidos tomó su decisión tras días de examen de conciencia y agonía por las encuestas internas que vaticinaban que podría perder contra el republicano Donald Trump en noviembre y arrastrar con él a sus compañeros demócratas.
Este es el primer discurso público extenso de Biden desde que cedió a la presión de sus compañeros demócratas y anunció el domingo a través de las redes sociales que había decidido no presentarse a la reelección el 5 de noviembre.
Biden es el primer presidente en ejercicio que no se presenta a la reelección desde 1968, cuando Lyndon Johnson, criticado por su gestión de la guerra de Vietnam, abandonó abruptamente la campaña el 31 de marzo. También se une a James K. Polk, James Buchanan, Rutherford B. Hayes, Calvin Coolidge y Harry Truman como presidentes que decidieron no presentarse a un segundo mandato.
Biden se enfrentó a peticiones para que se apartara después de que su accidentada actuación en el debate contra Trump suscitara dudas sobre su agudeza mental. La Casa Blanca ha negado que Biden tenga problemas cognitivos, a pesar del reciente aumento de sus deslices verbales.
Sin embargo, desde que se hizo a un lado, los demócratas se han unido en torno a él, rindiendo homenaje a su carácter y a su trayectoria como presidente.
La defensa de la democracia es más importante que cualquier título», dijo Biden. «Saco fuerzas, y encuentro alegría, trabajando para el pueblo estadounidense. Pero esta sagrada tarea de perfeccionar nuestra Unión no es sobre mí. Se trata de ustedes. De vuestras familias. De vuestro futuro. Se trata de ‘Nosotros, el Pueblo’.
Al inicio de su discurso, Biden aseguró que también abandonó la carrera por la reelección para «unir» al Partido Demócrata.
El mandatario aprovechó para decir que Estados Unidos sigue siendo más poderoso que cualquier dictador o tirano en el mundo.
Es la cuarta vez que Biden utiliza el escenario formal del Despacho Oval desde que asumió el cargo en 2021. Su último discurso en el Despacho Oval fue el 15 de julio, cuando instó a los estadounidenses a enfriar la retórica política tras el intento de asesinato de Trump.