Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Centroamérica. Costa Rica, El Salvador y Nicaragua fueron los países que más aprobaciones de préstamos recibieron del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entre 2013 y 2023, según un estudio de la no gubernamental Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).
La entidad civil presentó el viernes pasado un análisis sobre la gestión y ejecución de los préstamos concedidos por el organismo entre 2013 y 2023.
El informe, presentado en Tegucigalpa, reveló que entre 2013 y 2023, el 32% del presupuesto de la Administración Central se financió mediante endeudamiento, siendo el BCIE el tercer mayor financiador del gobierno hondureño en los últimos 10 años.
En los últimos cinco años, solo el 65% del presupuesto asignado con recursos del BCIE fue ejecutado por el gobierno hondureño.
Entre las debilidades que la ASJ encontró en desempeño de BCIE
destaca la falta de diligencia en el proceso de otorgamiento de préstamos, lo cual ha permitido que fondos destinados a financiar políticas públicas se administren sin la rigurosidad necesaria, así como serias deficiencias en la transparencia de las operaciones.
Asimismo, los proyectos financiados por el BCIE han tenido consecuencias ambientales y sociales negativas, por lo que se enfatizó en la necesidad de mejorar los mecanismos de evaluación y mitigación de estos impactos.
Por lo anterior, ASJ emitió recomendaciones orientadas a mejorar los mecanismos de socialización de los proyectos con impactos ambientales y sociales en las comunidades e implementar sistemas que generen alertas de uso inadecuado de fondos y evidencien intenciones de incumplir con los procedimientos del BCIE.
Además, hizo un llamado a priorizar inversiones en infraestructuras como carreteras y energía, en lugar de operaciones de apoyo presupuestario con objetivos amplios y ambiguos, y urgió a publicar información completa sobre la solicitud, aprobación, ejecución y cierre de proyectos, incluyendo las fundamentaciones de decisiones ejecutivas.