Estimated reading time: 2 minutos
América Latina y el Caribe está ganando la guerra a la inflación, pero su economía solo crecerá este año 1.9%, un poco más de lo previsto, pero menos que las demás regiones del mundo, informó este miércoles el Banco Mundial.
La organización financiera pronosticó en abril que la economía regional se expandiría un 1.6% en 2024.
Este año Brasil crecerá 2.8%, Bolivia 1.4%, Chile 2.5%, Colombia 1.5%, Costa Rica 4%, República Dominicana 5.1%, Ecuador 0.3%, El Salvador 2.9%, Guatemala 3.7%, Honduras 3.5%, México 1.7%, Nicaragua 3.6%, Panamá 2.4%, Paraguay 3.9%, Perú 3.1% y Uruguay 3.2%.
La economía de Argentina se contraerá 3.5% pero repuntará el año que viene hasta el 5%, estima el Banco Mundial (BM) sobre el país sudamericano, inmerso en una profunda recesión, con una de las inflaciones más altas del mundo (236.7% interanual en agosto) y con la mitad de la población en la pobreza.
El país más pobre de la región, Haití, sumido en una guerra entre pandillas, sufrirá una contracción económica de 4.2% este año, pero empezará a levantar cabeza en 2025 con un crecimiento esperado de 0.5%. El Banco Mundial no proporciona datos sobre Venezuela.
Según sus pronósticos, a nivel regional el crecimiento será flojo en 2024 (1.9%) y 2025 (2.6%). Son básicamente los niveles de la década de 2010 y «no es suficiente para reducir la pobreza o facilitar la movilidad social», declaró William Maloney, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe en una rueda de prensa. La bajada de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos es un bálsamo para la economía regional.
Para dejar atrás el ciclo de bajo crecimiento, la región debe aprovechar este «momento clave» y «atraer las inversiones necesarias para el desarrollo sostenible, fomentar la innovación, construir capital humano, crear más y mejores empleos», afirma Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para la región, citado en un comunicado.