En el marco de este proyecto se ha logrado llevar energía eléctrica a 1,738 familias de 14 comunidades vecinas a la hidroeléctrica
Guatemala. El proyecto de energización se inició en 2017 y es resultado del proceso participativo en el cual las comunidades, gobierno local y empresas identificaron la necesidad de contar con este servicio primordial para el desarrollo. La coordinación, participación e involucramiento de todas las partes ha sido clave para energizar 1,738 familias.
El proyecto denominado “Alianza Público Privada para la Electrificación de San Pedro Carchá”, Alta Verapaz, ejecutado por ENERGUATE, Hidroeléctrica Renace y la Municipalidad local, ha permitido introducir energía eléctrica a 175 familias de Sejalal y Chipoip; 162 de Chimuy y Chicuis; 183 de Sequim y Chiquisis, 360 de Xicacao y Rubelcruz, 205 de Purulhá y Oquebhá, 98 familias en Chisap, 328 familias en la aldea Chacalté, a 117 familias en la aldea Santa Cecilia, y más recientemente a 110 en aldea Panzamalá, con lo cual se concluye las fases de este proyecto.
La Alianza Público Privada para la Electrificación de San Pedro Carchá facilitó la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 17, que promueve el compromiso de las alianzas y la cooperación de todas las partes en la búsqueda del desarrollo para beneficio de las personas. Así como el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 05, que promueve energía limpia para el desarrollo de agricultura, la educación, la sanidad y para el transporte.
Paulo Parra, Gerente General de ENERGUATE, señaló: “La distribuidora tiene el compromiso de apoyar para que todos los hogares guatemaltecos tengan acceso a energía regular, estable y accesible, sin excepción, por lo cual ejecuta y financia proyectos de electrificación rural que llevan electricidad a las áreas más alejadas de los centros urbanos”.
La respuesta de las comunidades alcanzadas ha sido positiva y, contar con los beneficios de la electricidad, les ha ayudado a mejorar el bienestar individual y social, activar la economía local con el establecimiento de emprendimientos y proyectos productivos, formando parte del progreso económico de la región.
“Con este proyecto se logra evidenciar nuestro propósito de generar inversiones de impacto que impulsan el desarrollo sostenible, estas familias cuentan con los beneficios que trae la energía para el desarrollo de sus comunidades. Se logró alcanzar la meta como resultado del diálogo, respeto y trabajo en equipo de las empresas, las autoridades municipales y las comunidades. En Renace, generamos energía limpia con sentido social, promoviendo el acceso a energía asequible, segura y sostenible” concluyó Enrique Crespo, CEO de CMI Capital.
Fuente. Renace