Estimated reading time: 3 minutos
La policía de Indonesia ha detenido a siete personas que supuestamente pretendían atentar contra el papa Francisco en el marco del viaje que el pontífice ha realizado durante tres días al país asiático y que terminó ayer. La unidad antiterrorista indonesia, conocida como Densus-88, señaló que entre el 2 y el 3 de septiembre se produjo el arresto de la mayoría de sospechosos en las ciudades de Bogor, a unos 50 kilómetros de Yakarta, y Bekasi, al este de la zona metropolitana de la capital.
A través de un comunicado policial, se confirma que el grupo planeaba un ataque contra el papa Francisco, según el material encontrado durante el registro de la vivienda de uno de los detenidos. Los autoridades requisaron arcos y flechas, un dron y propaganda del Estado Islámico.
Incendiar los lugares
El portavoz de Densus-88, el coronel Aswin Siregar, ha explicado que los detenidos llevaron a cabo “amenazas en forma de propaganda o amenazas terroristas a través de las redes sociales en respuesta a la llegada del Papa”. De la misma manera, Siregar desveló que también amenazaron con “incendiar los lugares” donde estaba previsto que acudiera el pontífice. Eso sí, no se ha podido clarificar hasta ahora si los siete detenidos actuaban como una célula terrorista coordinada o de forma independiente.
Por su parte, el diario de The Straits Times, ha apuntado que uno de los arrestados pertenece al mismo grupo terrorista que atacó al que fuera ministro de Defensa de Indonesia, Wiranto, que fue fue apuñalado y herido por dos terroristas islamistas en 2019.
La mezquita más grande
El diario también ha detallado que los detenidos habrían planteado el ataque al papa Francisco después de trascender que el líder de la Iglesia católica entraría la mezquita Istiqlal de Yakarta, la más grande del sudeste asiático. Finalmente, el pontífice argentino pudo visitar el lugar sin que se produjera ningún incidente. De hecho, en la explanada de la mezquita tuvo lugar un encuentro con líderes de seis credos diferentes.
Precisamente la mezquita de Yakarta está unida por el llamado ‘Túnel de la Amistad’ con la catedral católica de Nuestra Señora de la Asunción. Como signo del diálogo entre ambas religiones, Francisco y el gran imán Nasaruddin Umar firmaron ayer la llamada Declaración de Istiqlal, que precisamente busca tender puentes entre religiones y borrar cualquier vinculación entre Dios y la violencia.
Es más, uno de los objetivos que, desde el punto de vista diplomático, buscaba la Santa Sede con este viaje a Indonesia es precisamente poner en valor el islam moderado que se vive en el país desde el respeto a la libertad religiosa, frente al extremismo que se profesa en otras latitudes del continente.