Estimated reading time: 3 minutos
El Salvador. El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que la institución firmó un convenio bilateral con Argentina para crear un «hub» aeronáutico en El Salvador, como parte de la visita de Estado del presidente Nayib Bukele al país sudamericano a inicios de este mes. Con la alianza ambos países manifestaron su voluntad de favorecer y promover las interconexiones aéreas.
Buenas prácticas y experiencias en el tema aeronáutico de Argentina, que cuenta con 55 aeropuertos, se implementarán en El Salvador, según Anliker, quien también señaló que los argentinos están interesados en conocer más a fondo los logros del país en aeronáutica.
«Este encuentro entre ambas naciones fue muy positivo, se dará continuidad debida para dar frutos a los acuerdos. Ellos tienen interés en el Aeropuerto del Pacífico, pero, holísticamente hablando, en todo lo que el país tiene como visión en el rubro aeronáutico y portuario», destacó.
Estos acercamientos, de acuerdo con el funcionario, forman parte de los preparativos del país para enfrentar los desafíos que conllevan la apuesta económica del presidente Bukele para el presente quinquenio. «Como CEPA nos estamos preparando para todos estos buenos desafíos para seguir creciendo y dinamizar la economía del país por medio de la parte logística, aeropuertos y puertos», reiteró.
Como parte de estos esfuerzos también mencionó la reciente aprobación de un préstamo por la Asamblea Legislativa proveniente del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) por $320 millones, que corresponden al proyecto El Salvador Vuela, que contempla una serie de aeródromos y el Aeropuerto del Pacífico.
«Queremos reactivar toda la parte aeronáutica del país. Es importante tener aeródromos a lo largo y ancho del país para atender emergencias, promover el turismo», dijo.
FLUJO DE PASAJEROS Y COMERCIAL
Anliker destacó, además, el buen desempeño del Aero – puerto Internacional de El Salvador (AIES), que logró superar los 4 millones de pasajeros entre entradas, salidas y conexiones a inicios de octubre, cifra que representa un 22 % más que en el mismo período de 2023.
Además, indicó que, del 1.º de enero al 6 de octubre, se registraron 35,600 vuelos comerciales de pasajeros, lo que refleja un 14 % más que en el mismo período de 2023.
Otra infraestructura que refleja el dinamismo comercial es el puerto de Acajutla, principal terminal marítima del país, que entre el 1.º de enero y el 6 de octubre de 2024 movilizó 4.1 millones de toneladas métricas en importaciones y exportaciones.
Cabe destacar que el país también se encamina a posicionarse como un «hub» logístico regional gracias a la alianza entre el Gobierno de El Salvador y la empresa turca YILPORT Holding, una sociedad de economía mixta (SEM), en la que se invertirán $1,615 millones en los puertos de Acajutla y La Unión para consolidar la Unión Portuaria del Pacífico.