Estimated reading time: 3 minutos
Guatemala. Energía, salud, seguridad, empleo y comercio son algunos de los temas que abordó ayer el presidente Bernardo Arévalo con Claudia Sheinbaum, mandataria electa de México, quien hoy asumirá el Ejecutivo de su país.
Durante la cita que sostuvieron, previo a la toma de posesión, se habló sobre la necesidad de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones.
Según información del Gobierno guatemalteco, Arévalo fue recibido por la canciller Alicia Bárcena, en la Ciudad de México, con quien también abordó la importancia de fortalecer la relación entre los dos Estados y alcanzar objetivos comunes para el desarrollo. Bárcena será la secretaria de Ambiente en la
administración de Sheinbaum.
“Es un momento histórico para el pueblo mexicano y de la región, al ganar la Presidencia la primera mujer”, indicó Santiago Palomo,
titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
El funcionario sostuvo que la relación con México es muy buena y que con la nueva gestión se abrirán nuevas puertas para una colaboración más estrecha.
Buen entendido
“Con el gobierno mexicano anterior teníamos establecida una serie de conversaciones alrededor de asuntos de energía, comercio e infraestructura”, recordó Arévalo durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, antes de irse a territorio mexicano.
“Vamos a continuar en estos temas”, agregó el dignatario, quien participará hoy en la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum.
Palomo anunció que mañana el gobernante sostendrá reuniones con diversos empresarios del mencionado país y de Estados Unidos, quienes tienen interés por invertir y apostarle a Guatemala. “El Gobierno se alegra al saber el interés y la confianza que existe en estos momentos en la nación. La inversión es siempre una ventana al crecimiento económico, a la generación de empleo y al desarrollo de nuestro pueblo”,
puntualizó.
De acuerdo con información oficial, Arévalo también se entrevistó con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro. Ambos se reunieron con otros gobernantes en una comida organizada por el jefe de Estado saliente, Andrés Manuel López Obrador, y
luego acudieron a una cita con Sheinbaum.
La gobernante electa informó en un comunicado la llegada de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Honduras, Xiomara Castro, y de Paraguay, Santiago Peña. Asimismo, la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Tie Ning, y Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
“Se espera que en la ceremonia de hoy también estén los mandatarios de República Dominicana, Luis Abinader, y Jill Biden, esposa de Joe Biden, presidente de Estados Unidos”, indica el documento.