Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Con el fin de vigorizar el intercambio de bienes y servicios y las inversiones en Guatemala, el presidente Bernardo Arévalos sostuvo ayer un encuentro con los principales socios comerciales del país aglutinados en la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales (Ascabi).
El dignatario fue acompañado a la actividad por Antonio Romero, viceministro de Inversión y Competencia, de la cartera de Economía (Mineco).
“En el Ejecutivo estamos muy animados a fortalecer y consolidar los lazos con nuestros socios comerciales y a ampliarlos”, afirmó el gobernante al dirigirse a los directores de Ascabi.
El mandatario explicó la estrategia de su administración que orienta los esfuerzos en temas económicos y fiscales. Enumeró, entre otros, el rol orientador del Estado para facilitar la inyección de capitales, vigencia del Estado de derecho y certeza jurídica.
Estas son, remarcó, “condiciones indispensables para fomentar la confianza de los actores económicos y sociales y atraer la inversión nacional y extranjera necesarias para hacer crecer la productividad de nuestra economía”.
Relevancia
Ascabi está conformada por las cámaras de comercio binacionales de Estados Unidos, México, Canadá, Corea, China, España, Francia, Israel, Italia, Japón y Taiwán.
La asociación “representa al día de hoy el 43 por ciento del destino de las exportaciones guatemaltecas, 65 por ciento del origen de las importaciones y el 46 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED)”, aseguró Marcio Cuevas, presidente de la citada asociación.
Cuevas dijo que para los agremiados es importante que se mejore la eficiencia portuaria, se evite la doble tributación y se permita a las empresas extranjeras participar en licitaciones y cotizaciones sin estar previamente inscritos en el Registro Mercantil y que, solo en caso de resultar adjudicados, se proceda con tal inscripción.
Entre otros temas, el jefe de Estado se refirió a la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. Al respecto, señaló que todo lo bueno que se pueda hacer durante su gestión solo será posible en un contexto democrático y de Estado de derecho.
“Estoy seguro de que las asociaciones aquí representadas comprenden la relevancia que tiene para la actividad económica contar con un poder judicial independiente, con un sistema de justicia ágil y eficiente”, añadió.
Luego remarcó: “Exhorto a todos los ciudadanos guatemaltecos, incluyendo al sector privado, a estar atentos a la integración y el trabajo de las comisiones de postulación, porque de esta va a depender, en mucho, la posibilidad de que contemos con garantías de justicia independiente y eficaz”.
Megaplanta para almacenar gas
“En algunas semanas inauguraremos, en Escuintla, la mayor planta de almacenamiento de gas de toda Centroamérica”, comentó el presidente Bernardo Arévalo. Contó que el país está recibiendo delegaciones de distintas naciones “interesadas en gestionar posibilidades de inversión y nosotros seguimos trabajando para generar las condiciones que permitan que ese interés se convierta en decisiones concretas de negocios”. En este contexto, recordó que hace un par de semanas Walmart anunció la inversión de 700 millones de dólares para los próximos cinco años.