Estimated reading time: 3 minutos
Guatemala. En su intervención en el debate general del septuagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Bernardo Arévalo se refirió al diferendo de Guatemala y Belice que está pendiente de resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El gobernante afirmó: “Ante esta Asamblea General quiero reafirmar el compromiso de Guatemala por resolver de manera permanente y definitiva ante la Corte Internacional de Justicia el diferendo territorial, insular y marítimo con nuestro vecino, nuestro país hermano, Belice”.
Indicó que, al optar por el diálogo y los mecanismos jurídicos internacionales, se ha demostrado que la vía pacífica y el respeto a las instituciones multilaterales son el camino más efectivo para resolver disputas entre naciones.
“Confiamos en que este proceso permitirá alcanzar una solución justa y definitiva, respetuosa de los derechos y la dignidad de ambos países”, agregó Arévalo.
Además, dijo que ese acto es una muestra de fe en el derecho internacional y compromiso con la paz duradera, no solo para Guatemala y Belice, sino como ejemplo para la región y el mundo.
El debate general de la ONU
De acuerdo con la ONU, el debate general del septuagésimo noveno período de sesiones de la asamblea general comenzó este martes 24 de septiembre, continuará hasta el sábado 28 de septiembre y concluirá el lunes 30 de septiembre.
Para este debate general se ha propuesto el tema «No dejar a nadie atrás: actuar codo a codo para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en favor de las generaciones presentes y futuras».
Los jefes de Estado y de Gobierno y los ministros explorarán soluciones a los desafíos globales interrelacionados para promover la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible, según la ONU.
El debate general brinda una oportunidad para que los líderes mundiales hagan una declaración sobre cuestiones globales, dice la ONU.
Guatemala y Belice
Guatemala y Belice esperan que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resuelva en 2025 su disputa territorial de más de dos siglos, informó el lunes 26 de agosto el primer ministro beliceño, John Briceño, en la capital guatemalteca.
Guatemala reclama a su vecino unos 11 mil 030 kilómetros cuadrados de territorio, así como centenares de islas e islotes en el Caribe, casi la mitad del territorio de Belice.
La disputa se remonta a 1783, cuando España -que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala- dio esos territorios en concesión a Gran Bretaña para que explotara madera.
Guatemala y Belice ya presentaron los argumentos por escrito ante el máximo tribunal de la ONU, luego de que entre 2018 y 2019 las naciones vecinas decidieron en consulta popular someter el caso a la Corte.
El conflicto ha provocado momentos críticos de tensión entre Guatemala y Belice, principalmente por la muerte de campesinos guatemaltecos a manos de las fuerzas de seguridad beliceña, acusados de ingresar ilegalmente a su territorio.