Estimated reading time: 2 minutos
Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que en los próximos tres años se prevé lograr más de dos mil megawatts de energía fotovoltaica, con el objetivo de reducir la dependencia a los combustibles fósiles.
Para ese propósito, detalló, se está avanzando en dos proyectos y existen inversiones importantes, según un reporte de la televisión nacional.
Durante un encuentro con pobladores del municipio cienfueguero de Lajas, el mandatario comentó que en la provincia se desarrollan tres parques fotovoltaicos y adelantó que se espera en abril del próximo año la incorporación de más de 200 megawatts por fuentes renovables de energía fotovoltaica.
«Entonces los tiempos están duros, pero son superables. Y estamos haciendo cosas para superarlos, y sobre todo que los podamos superar con la participación de la población», subrayó.
Díaz-Canel aseguró que el pueblo cubano es sabio y constantemente propone soluciones para la compleja situación que atraviesa la nación caribeña.
En otro momento de su intervención, señaló que, independientemente del gobierno estadounidense, Cuba sigue firme en su modelo socialista y está dispuesta a dialogar en condiciones de igualdad y respeto, siempre salvaguardando su soberanía.
Para nosotros, los resultados de esas elecciones no son nuevos. Era un escenario previsto, dijo.
El presidente cubano apuntó que dos mandatos de partidos diferentes han mantenido la misma posición de hostilidad hacia Cuba; «y ya en eso llevamos todos los años en la Revolución».
De igual manera resaltó que Cuba ha sufrido las consecuencias del bloqueo, como la falta de alimentos y medicinas, pero mantiene la convicción de avanzar a través de la «resistencia creativa».
Precisó que ese concepto no se trata de «resistir, sino resistir e ir creando cómo enfrentamos la pandemia, que fuimos capaces de superarla porque nuestros científicos lograron las vacunas y nuestro sistema social se concentró todo en salvar las vidas humanas».