Estimated reading time: 3 minutos
A finales del pasado mes de mayo, en la Aircraft Interiors Expo de Hamburgo (Alemania), Air France dio a conocer en primicia las nuevas cabinas que pronto equiparán todos los Embraer 190 operados por su filial regional HOP! El primero de los aviones renovados estará en servicio para otoño de 2024.
De este modo, la aerolínea sigue mejorando y estandarizando su gama de productos y servicios en su red de corta y media distancia. En España, estos aviones operan de manera regular entre Bilbao, Sevilla y Valencia y París-CDG.
Con la renovación de sus cabinas, el Embraer 190 contará con 110 nuevos asientos en configuración 2-2. Cada asiento estará tapizado en cuero y equipado con espumas ergonómicas para una mayor comodidad y durabilidad. Reclinable hasta 7,6 cm, el asiento tendrá 46 cm de ancho, una bandeja, espacio de almacenamiento optimizado, reposabrazos abatibles y un soporte para chaquetas. El reposacabezas será regulable en altura y lateralmente.
A la altura de los ojos, todos los asientos tendrán un soporte retráctil con superficie estriada para colocar el smartphone o la tableta en una posición estable. Habrá puertos USB A y C para recargar dispositivos personales, incluido el ordenador portátil. Se integrará un portavasos doble para mayor practicidad.
A bordo, los clientes de la clase Business podrán sentarse en las primeras filas del avión. Para mayor comodidad e intimidad, una cortina móvil aislará esta cabina y, a partir de enero de 2025, cada cliente que viaje en esta clase tendrá un asiento libre a su lado.
Al igual que en el Airbus A220, la cabina del Embraer 190 llevará los colores característicos de Air France: tonos azules, una fuerte presencia del blanco que aporta luz y contraste, y toques de rojo. La moqueta del suelo retomará el tradicional motivo ornamental en espiga, símbolo del emblemático universo inspirado en Haussman de los pisos parisinos.
Para diseñar estos asientos, Air France se ha asociado con el fabricante francés Expliseat, que colabora con Andrea Mocellin, un diseñador muy versado en códigos de alta gama. Fabricada en fibra de carbono y titanio, la estructura del asiento es a la vez ultraligera y particularmente robusta. Incorpora elementos reciclados y la menor cantidad posible de plástico.
Cada asiento nuevo es un 30% más ligero que el modelo actual, lo que contribuye a reducir el peso total del avión para disminuir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la aerolínea para reducir las emisiones de carbono, junto con otras medidas fundamentales como la renovación de la flota, el aumento del uso de combustibles sostenibles de aviación y el desarrollo de prácticas de eco-pilotaje.
Fabricados a medida para responder a las necesidades de la compañía aérea, estos asientos se fabricarán en Angers (Francia). El reacondicionamiento de los Embraer 190 comenzará en el centro de mantenimiento de HOP en Clermont-Ferrand después del verano.