Estimated reading time: 2 minutos
El Salvador. El acuerdo entre EUA y El Salvador simplifica, automatiza y transparenta los procesos de importación, exportación y tránsito de mercancías.
Representantes de El Salvador y Estados Unidos firmaron un acuerdo que permite la asistencia mutua entre administraciones aduaneras ante el cometimiento de algún ilícito transnacional, como la entrada de terroristas, drogas o armas a cualquiera de los países firmantes.
El acuerdo contribuirá al estacionamiento estratégico de personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto de El Salvador, con funciones como la inspección previa a los vuelos con destinos a los Estados Unidos.
Comercio y migración, los pilares de la relación del nuevo gobierno de EUA con la región
Troy Miller, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA,afirmó que están orgullosos de que El Salvador se sume a lista de países con esta autorización. “Este acuerdo nos permitirá el comercio seguro y rápido, trabajar contra aquellos que se enfrentan a violar las leyes en nuestras fronteras», señaló.
El ministro de Hacienda, Javier Posada, quien también suscribió el convenio, sostuvo que este tiene por objeto el intercambio de buenas prácticas en la gestión aduanera, así como el compartimiento de información para el combate de ilícitos.
«Estas acciones contribuyen a la simplificación, automatización y transparencia de los procesos de importación, exportación y tránsito de mercancías. La cooperación mutua entre agencias aduaneras es fundamental para garantizar la seguridad y detección de riesgos en la cadena de suministros impulsando, además, la competitividad de sus economías», sustentó.