Ya se acaban las vacaciones, pero el día a día también tiene su encanto. La rutina nos hace bien y retomar nuestros hábitos es necesario. Parte del retorno considera ponerse al día con los chequeos de salud y entre ellos: la importancia de priorizar nuestra salud visual.
Para los más de 1,100,000 estudiantes que retoman el curso lectivo este 2024 la exposición prolongada a pantallas de dispositivos electrónicos, como celulares y computadoras, representa una preocupación principal para la salud visual. Y llevar anteojos con filtro para la Luz Azul-Violeta se presenta como la solución ideal para proteger la vista.
Algunas características que podrían alertar a los padres sobre problemas visuales son:
- Frotarse los ojos con frecuencia: podría ser indicativo de molestias o fatiga visual.
- Quejarse de dolores de cabeza o fatiga visual: los niños pueden expresar malestar a través después de actividades que requieren esfuerzo visual, como la lectura o mirar la pantalla.
- Entrecerrar los ojos o inclinar la cabeza al mirar objetos de cerca o lejos: estos comportamientos pueden ser signos de dificultades para enfocar correctamente.
- Parpadeo excesivo o lagrimeo: los problemas visuales pueden causar molestias o irritación en los ojos.
- Dificultad para seguir objetos en movimiento: otra característica es no poder rastrear objetos en movimiento, lo que reflejaría problemas en la coordinación de los ojos.
- Quejarse de visión borrosa o doble: los niños que se quejan de ver borroso o doble podrían estar experimentando problemas visuales que necesitan evaluación.
Para Jenny Carrillo, Optometrista de Ópticas Visión “es importante destacar que estas señales no garantizan la presencia de un problema visual, pero sí pueden indicar la necesidad de una evaluación visual. Si los padres observan alguno de estos signos en sus hijos, se recomienda consultar a un profesional de la salud visual para un examen completo y obtener el diagnóstico adecuado”.
Fuente. Ópticas Visión