viernes, abril 19, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

Xiomara Castro exige respeto a gobiernos izquierdistas y quitar bloqueos en América Latina

Honduras. La presidenta Xiomara Castro disertó este sábado en la primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana e indicó que es tiempo de poner fin a los bloqueos en América Latina, como el de Venezuela, Nicaragua o Cuba, que ya tienen más de seis décadas y no benefician a nadie.

La mandataria demandó también construir una paz global y como primer paso propuso poner fin a los bloqueos económicos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En la primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en República Dominicana, la presidenta Castro señaló que el mundo de hoy “sufre una fuerte sacudida por el inevitable cambio de la unipolaridad a la multipolaridad”.

“La maquinaria bélica se mueve amenazando a toda la humanidad con una catástrofe apocalíptica”, advirtió.

Seguidamente, manifestó que “el flagelo del colonialismo sigue vigente en nuestras latitudes, cuando la voluntad de los países con vocación imperialista impone su modelo de privatizar, extraer y explotar sin límites nuestros limitados recursos naturales”.

“No podemos desconocer el papel vergonzoso de los poderes fácticos y su amenaza permanente de gestionar sanciones absurdas si no acatamos sus recetas, porque entonces se planifican bloqueos y golpes de Estado”, apuntó.

La única mujer que ocupa una jefatura de Estado presente en la Cumbre, remarcó que “el capitalismo está en su etapa más cruel de neoliberalismo privatizador, que provoca movimientos de protesta de pueblos que no pueden aceptar la explotación y miseria a la que están siendo sometidos”.

“El sistema los ha convertido en simples mercancías que se compran y se venden”, refirió.

La gobernante de los hondureños insistió en que “es tiempo de exigir el fin de bloqueos a América Latina, como Venezuela y Nicaragua, y algunos de lesa humanidad como la aplicación contra el pueblo de Cuba, que ya dura más de seis décadas y sin un resultado positivo ni siquiera para quienes lo aplican”.

“Exigimos que el mundo globalizado detenga la inmisericorde explotación de nuestros recursos naturales en nombre del libre comercial y una falsa democracia liberal”, demandó.

Por otra parte, lamentó que mientras no se respeten las recetas y propuestas de gobiernos izquierdistas, no podrán aspirar a ser países desarrollados con bienestar.

“Es necesario fortalecer instancias de decisión política y de integración. Cada vez que intentamos aliviar la carga del hambre, la miseria y el desempleo, se disparan las alarmas del sistema financiero para llamarnos populistas o comunistas”, señaló.

Además, dijo que en la actualidad se redoblan esfuerzos en los temas de seguridad, comercio y relaciones internacionales, que sinceramente se han complicado más por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Fuente: OB/Hondudiario

Walmart Centroamérica
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Intecap

Related Articles

Enjoy Travel Group
Herbalife
Irtra
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
- Advertisement -
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Havanatur
Tigo
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
Intecap
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport