Costa Rica. En el Día Internacional de Cero Desechos, Walmart México y Centroamérica reafirma su compromiso con prácticas medios ambientales para sumarse a la meta de reducir la contaminación por plástico y otros productos.
La reconocida empresa de retail lleva a cabo en Centroamérica múltiples acciones para evitar que miles de toneladas de productos contaminantes lleguen a los rellenos sanitarios.
Durante el 2022 recicló más de 40.300 toneladas en cartón, plástico, madera, papel, vidrio y otros materiales generados en sus operaciones en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Solo en cartón y plástico, la empresa logró reciclar 38.400 toneladas, lo cual equivale a salvar 592.000 árboles y evitar enviar a la atmósfera 12.000 toneladas de CO2. El impacto de este esfuerzo también es equivalente a ahorrar casi 244.000 galones de agua y 142 millones de kWh.
Un paso importante para reducir los desperdicios fue la iniciativa para sacar de circulación las bolsas plásticas de un solo uso del área de cajas de las tiendas en toda la región. A diciembre de 2022, Walmart sacó de circulación 720 millones bolsas plásticas de un solo uso, lo que equivale a 3.400 toneladas.
“Trabajamos muy fuerte para reducir nuestro impacto en las cadenas de suministros y la disminución de los desperdicios es clave para lograr este objetivo. Nos sentimos orgullosos del esfuerzo de nuestros equipos de trabajo, pero seguimos buscando nuevas formas de mejorar nuestros indicadores en beneficio del medio ambiente y de las comunidades donde operamos”, comentó Marco Murillo, Gerente de Sostenibilidad de Walmart de México y Centroamérica.
Para incrementar el impacto y alcance de sus acciones, Walmart busca sumar esfuerzos con organizaciones y socios comerciales. Gracias a esto, la compañía habilitó estaciones de reciclaje en cinco tiendas Walmart en El Salvador, Guatemala y, recientemente, Costa Rica.
En El Salvador, las tiendas Walmart de Santa Elena, Constitución y Santa Ana cuentan con estaciones de recolección de residuos valorizables, de tal forma que los clientes pueden depositar todo tipo de materiales como aluminio, hojalata, vidrio, papel, cartón, plástico y tetrapack. Estos puntos de reciclaje se lograron con la colaboración de la organización Recicla 503.
En Guatemala, existe una estación de reciclaje en Walmart Roosevelt que fue posible con la participación de Biorem. El punto de recolección más reciente es el inaugurado hace pocos días en Walmart Curridabat en Costa Rica. En los tres países, Walmart contó con el apoyo de Nestlé para crear las cinco estaciones de reciclaje.
“La primera estación de reciclaje fue en Walmart Santa Elena, en El Salvador, en el 2021. Gracias al apoyo de Nestlé, organizaciones ambientalistas y, sobre todo, a la excelente respuesta de nuestros clientes, hemos podido llevar este proyecto a más comunidades en Centroamérica”, resaltó Murillo.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los seres humanos generan más de 2.000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos cada año, de los cuales el 45% se gestiona de manera inadecuada.
Si no se toman acciones urgentes, se estima que la cantidad de basura aumentará a un aproximado de 4.000 millones de toneladas para 2050. Los desechos se presentan en todas las formas y tamaños, incluidos los plásticos, los desechos de la minería y la construcción, los equipos electrónicos y los alimentos.
La basura afecta de manera desproporcionada a las personas pobres, especialmente a los cerca de 4.000 millones de personas que carecen de acceso a instalaciones de eliminación controlada de desechos.
El compromiso de Walmart con la reducción del desperdicio forma parte de un importante número de esfuerzos que viene realizando la compañía desde hace varios años, para cumplir con su meta global de convertirse en una empresa regenerativa. Es decir, una cuya agenda trascienda la preservación del planeta en procura de restaurar, renovar y reponer los recursos naturales y promover el desarrollo de las comunidades donde opera.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe