Panamá. Reforzando su compromiso con el cuidado del medio ambiente y conscientes que el uso desmedido de los recursos naturales puede llevar al agotamiento de estos, ocasionando un impacto en la biodiversidad, los ciclos del agua y del clima, Varela Hermanos, llevó a cabo en el distrito de Pesé, provincia de Herrera su 13ª Jornada de Reforestación. Durante este evento, se sembraron un total de 2000 árboles en 2 hectáreas, contribuyendo así a la mejora de nuestro entorno y a la protección del medio ambiente.
«Estamos muy contentos de poder celebrar un año más esta jornada de siembra. Los árboles que hoy hemos plantado representan a los mil corredores que cruzaron la meta durante la 1/2 Maratón Hacienda San Isidro, bajo el lema «Un corredor, un árbol», y al compromiso de Varela Hermanos en duplicar ese número. Estamos firmemente involucrados en continuar impulsando y desarrollando iniciativas hacia un futuro más sostenible y crear conciencia sobre la importancia del cuidado y protección de nuestros recursos naturales», señaló Amparo Sedelmeier, Gerente de Asuntos Corporativo y Sostenibilidad de Varela Hermanos.
La 13va Jornada de Reforestación de Varela Hermanos, en la que participaron más de 80 personas, entre colaboradores, autoridades, estudiantes, miembros de la comunidad e integrantes de los equipos de fútbol y béisbol de Herrera, se sembraron plantones de árboles maderables y frutales como: Guayaba Criolla, Mango, Tamarindo, Marañón, Espavé, Cocobolo, Naranjillas, Almendra, entre otros. A la fecha, con el programa de reforestación, Varela Hermanos ha sembrado más de 24 mil árboles en 14 hectáreas.
Es importante resaltar que, el equipo de Varela Hermanos lleva un riguroso monitoreo del estado de cada plantón en las áreas reforestadas, dando el cuidado adecuado a los árboles para que se mantengan en buenas condiciones y reemplazando aquellos que por alguna razón no crecieron, esto con la finalidad de continuar reforestando un área boscosa que antes no existía en el área.
Desde el 2019, Varela Hermanos inició un plan de reforestación alterno con la siembra de especies nativas que sirvieran para la autoproducción de biomasa para la generación de energía limpia en las calderas de vapor, reduciendo de esta manera la tala indiscriminada en la región y mitigando el impacto ambiental por el uso de combustibles fósiles como el búnker.
De igual forma, trabaja constantemente en la búsqueda e implementación de acciones que les permita no solo ser 100% sostenibles, sino también una empresa que contribuya al desarrollo sostenible del país. Por ello cuenta con distintos programas insignia que les permita reducir el impacto de sus operaciones, tales como: educación ambiental, manejo y disposición de desechos, producción y uso de biomasa como principal fuente de energía, entre otros.
Fuente. Varela Hermanos