Costa Rica. Merlyn Oviedo nació en Guápiles, pero fue criado en La Palma de Puerto Jiménez, lugar donde fundó el Hotel Danta Corcovado Lodge. “Tenía la necesidad de emprender algo diferente, ya que mi padre fue agricultor y yo no tenía esa vocación. Al ver que el Parque Nacional Corcovado, el territorio indígena y el Golfo Dulce estaban cerca de nuestra propiedad, fue que se me ocurrió la idea de entrar en el mundo del turismo”, cuenta Oviedo.
Las habitaciones del hotel están elaboradas con madera cien por ciento reforestada y están diseñadas de tal forma que permiten al visitante disfrutar de un contacto total con la naturaleza. Hace más de 15 años, junto a la Fundación Neotrópica, Oviedo fue parte de un proceso de emprendedurismo que lo impulsó con su proyecto empresarial y ahora emplea a gran cantidad de vecinos de la zona.
“Para mí fue una excelente oportunidad en el momento indicado, ya que yo tenía ideas y mucha energía para mi proyecto. Este programa nos ayudó en la parte más empresarial, por ejemplo, administración, mercadeo, contabilidad y otros”, comentó.
Merlyn asegura que para triunfar con un emprendimiento es necesario tener ganas, disciplina, automotivación y mucho esfuerzo, características que le permiten ser parte ahora de la serie audiovisual y fotográfica “Rostros del turismo”, del Instituto Costarricense de Turismo.
Dicha estrategia consiste en fotografías y materiales audiovisuales complementarios de miembros del sector de distintas zonas del país destacados por su esfuerzo, se comparte desde mediados junio y hasta finales setiembre en el Facebook, Instagram y canal de Youtube del ICT en fechas especiales relacionadas con el turismo.
La historia de Merlyn es un homenaje al 80% de empresas turísticas pymes y mypymes que conforman el sector turístico costarricense, especialmente, porque este 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, definido así por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de concienciar acerca de su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible y la economía global.
Todo lo aprendido en estos años le ha funcionado a Merlyn para seguir adelante pese a la crisis de la pandemia y tomar decisiones que, aunque difíciles al inicio de la crisis sanitaria, le ayudaron a seguir a flote con su negocio.
“Yo crecí junto a la naturaleza y ahora siento que disfruto mucho al cuidarla, pero también creo que es mi responsabilidad y es muy satisfactorio saber que mi proyecto va de la mano con la protección de los recursos naturales”, agregó. Puerto Jiménez, donde se localiza Danta Lodge, tiene de todo para ofrecerle al turismo nacional e internacional: el Parque Nacional Corcovado, Golfo Dulce y el territorio Indígena.
“Es un excelente lugar para la observación de aves, delfines y ballenas, para realizar caminatas nocturnas, canopy, tours de bioluminiscencia, practicar kayak, conocer de la cultura indígena, por citar algunos ejemplos”, concluyó Oviedo.
Fuente. ICT