Honduras. El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) sigue con las actividades de las Organizaciones de Gestión de Destinos (OGD), en este caso con la gira en Tela en el marco del convenio de OPTURH – IHT con el objetivo de identificar y valorar propuestas gastronómicas, experiencias turísticas y alojamiento.
Además, incluye un intercambio con diferentes actores de los destinos (guía turísticos, emprendedores, empresarios) facilitando una vinculación comercial.
En Tela, se quiere fortalecer la oferta con capacitaciones y asistencia técnica orientadas a tener un distintivo de calidad; para el caso, 60 personas se certificaron en alimentos y bebidas.
El trabajo de las OGD va avanzando en buscar esa coordinación y alianzas para que de forma conjunta se pueda desarrollar un turismo sostenible en los destinos.
Honduras se convierte en el primer país centroamericano en aplicar el modelo de las OGD como política de estado al impulsar el modelo de desarrollo de turismo sostenible en los territorios, basado en los lineamientos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
El propósito específico de las OGD, es diseñar la estructura de gobernanza para la gestión del turismo en Honduras, mediante la articulación local y regional para gestión y operación a través de espacios de coordinación técnica (en mercadeo, competitividad y calidad, estadísticas y gestión del patrimonio), que promuevan el desarrollo del turismo; contando con la activa participación de los actores locales incluyendo los gobiernos locales, comunidades, academia y las filiales de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras. Y precisamente el éxito del modelo depende del involucramiento y empoderamiento de los diferentes actores claves de los destinos y territorios.
El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) ha iniciado la implementación de las OGD, basadas en la alianza entre actores públicos-privados con un turismo de inclusión, en la cual se incorporan al desarrollo integral de los destinos las empresas turísticas y emprendimientos, considerando especialmente a la población más vulnerable, apoyo a mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, entre otros.
Fuente: OB/Hondudiario