miércoles, abril 24, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Tocumen, S.A. entrega $5 millones en dividendos al Estado, por debajo de los aportes anteriores

Panamá. Unos $5 millones  en concepto de dividendos correspondientes a la vigencia fiscal del año 2022,  entregó  el Aeropuerto Internacional de Tocumen al Tesoro Nacional, dueño del 100% de las acciones de la empresa aeroportuaria.

«Este pago tiene un gran significado, porque, aunque es relativamente pequeño, es la primera declaración de dividendos desde 2019, cuando se cerró forzosamente el aeropuerto durante 8 meses y posteriormente se realizó una reapertura gradual con múltiples restricciones por la pandemia de la covid-19, lo cual redujo dramáticamente los ingresos», dijo el gerente General de Tocumen, S.A. Raffoul Arab

Antes de la pandemia, Tocumen, S.A. llegó a pagar entre $20  y $25 millones en dividendos. Solo entre 2015 y 2019, Tocumen pagó $118.4 millones en dividendos al Estado.

Pero para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria la terminal aérea  aplicó una estrategia de recuperación de operaciones, atracción de aerolíneas, restructuración de la deuda, activación de concesiones no aeronáuticas y un estricto control del gasto.

Arab aseguró, en ese sentido, que la empresa está cumpliendo sus compromisos con acreedores y con proveedores, además, se ha estado poniendo al día con los pagos que por ley se deben hacer a la Autoridad de Turismo (ATP), Aeronáutica Civil (AAC) y al Ministerio Público (Conapredes), entregando más de $20 millones  entre 2020 y 2022.

De acuerdo con el balance estadístico, Tocumen cerró el 2022 con el tráfico de 15,779,103 millones de pasajeros, lo que representa 6,615,105 millones de pasajeros más que en el año 2021.

Las proyecciones de aumento de tránsitos de pasajeros y de la actividad comercial del aeropuerto internacional de Tocumen sugieren que en 2023 el aporte al Tesoro Nacional será mayor con base a ingresos estimados en $278 millones, es decir, 15% más que 2022.

Al cierre del año 2022, Tocumen además logró movilizar 234,935 toneladas métricas de carga, 32,192 más frente al escenario del año anterior.

La previsiones apuntan que a medida que se recupera el movimiento de pasajeros, se reanudan más rutas, se incrementan las frecuencias de vuelos y se adjudican las concesiones comerciales para la línea de negocios de tiendas libres de impuestos en ambas terminales, la situación financiera de Tocumen también mejora. 

El 2022 cerró con 242.2 millones de dólares en ingresos, con una variación de -5% en comparación con el 2019. Para el año 2023 se estima un ingreso de $278.9 millones, es decir 15.1 más en comparación con el año 2022.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen conecta vuelos comerciales internacionales con itinerarios programados desde y hacia 83 ciudades, en 37 países de Suramérica, Centroamérica, el Caribe, Norteamérica y Europa, representando un importante eslabón en la reactivación de la economía panameña.

Tocumen, S.A. es una empresa 100% propiedad del Estado Panameño, creada mediante la Ley 23 del 29 de enero de 2003, regulada por la Autoridad de Aeronáutica Civil y sujeta a las leyes aplicables a las instituciones públicas del país.

Autogestiona sus ingresos, aporta al Estado, a las Autoridades de Turismo de Panamá, Aeronáutica Civil; a la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (Conapredes). Además, administra y opera una terminal de carga y las terminales regionales Enrique Malek en Chiriquí; Panamá Pacífico, en Panamá Oeste; Scarlett Martínez en la Provincia de Coclé y Enrique Jiménez en la provincia de Colón.

Fuente: La Estrella de Panamá.

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Intecap
Walmart Centroamérica
Irtra

Related Articles

Servisa Tintorería UniMax
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Tigo
Havanatur
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
Revista Colombiana de Turismo Passport
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Irtra