El Salvador. Los senadores Bob Menéndez y Jim Risch presentaron nuevamente ante el Senado de Estados Unidos un proyecto de ley de Responsabilidad de las criptomonedas en El Salvador.
El anteproyecto busca obtener informes periódicos sobre los efectos de la adopción de la criptomoneda en el país. Según el portal del congreso estadounidense, la solicitud fue introducida nuevamente el pasado jueves 11 de mayo.
Este proyecto ya había sido presentado anteriormente el año pasado, y señalaba la necesidad de obtener además de un informe de la adopción, una evaluación del marco regulatorio, evaluación de la capacidad técnica del país para poder “mitigar efectivamente la integridad financiera y los riesgos de ciberseguridad asociados con transacciones de activos virtuales”.
Por otra parte, informes que determinarán si el marco regulatorio salvadoreño cumple con los requisitos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) respecto a las transacciones de activos virtuales, entre otra información sobre el impacto directo en: la estabilidad macroeconómica, finanzas públicas incluyendo impuestos; estado de derecho y la democracia. Además de un plan para mitigar los riesgos para el sistema financiero de Estados Unidos.
Graduación Un total de 70 jóvenes recibieron su diploma que respalda la formación en bitcóin que recibieron.
Jóvenes son formados en uso del bitcóin
En la declaración del personal técnico del Fondo Monetario Internacional, cuando finalizaron la misión del Artículo IV, señalaron que los riesgos del bitcóin deberían ser abordados. “Si bien los riesgos no se han materializado hasta el momento debido al limitado uso de bitcóin su uso podría crecer dado su estatus de moneda de curso legal y las nuevas reformas legislativas para fomentar el uso de cripto activos, incluyendo bonos tokenizados (Ley de Activos Digitales). En este contexto, persisten los riesgos subyacentes a la integridad y estabilidad financieras, la sostenibilidad fiscal y la protección del consumidor”, rezaba la declaración que tenía que haber sido ampliada en el reporte final, pero este fue vetado por el gobierno salvadoreño.
El FMI también pedía mayor transparencia sobre las transacciones del gobierno en bitcóin y la situación financiera de la billetera estatal Chivo; desde noviembre del año pasado se desconoce cuál es la cantidad de bitcóins que el gobierno posee.
Fuente: La Prensa Gráfica.