Air Belgium suspendió sus operaciones en vuelos de pasajeros, enfocándose ahora en el transporte de mercancías y los servicios relacionados con aeronaves, tripulación, mantenimiento y seguros (ACMI). La medida entrará en vigencia a partir del 3 de octubre de 2023 y la compañía se compromete a priorizar la cancelación y reembolso de los vuelos programados para esta fecha.
Esta decisión, tomada por el consejo de administración el 18 de septiembre de este año, se debe a problemas crónicos de rentabilidad que se han agravado por la intensa competencia en el sector de la aviación de pasajeros y «acontecimientos externos que debilitaron a la compañía».
Además de esta medida, el consejo de administración de Air Belgium inició un proceso de reorganización judicial, presentado de manera amigable, con el propósito de abordar su deuda y restablecer la rentabilidad. Se espera que este procedimiento permita a la compañía negociar con sus acreedores la reducción de sus obligaciones financieras. Paralelamente, se busca reorganizar las líneas de negocio de la empresa, incluso mediante la venta o cese de actividades no rentables, con el objetivo de garantizar su viabilidad a largo plazo sin afectar su estructura legal.
Durante este proceso de transición, los empleados relacionados con las operaciones de vuelos de pasajeros mantendrán sus puestos de trabajo y serán reasignados gradualmente a roles dentro de las divisiones de carga y servicios chárter.
La situación financiera de Air Belgium ha suscitado la atención de las partes interesadas regionales, como informa la cadena pública RTBF. La región valona invirtió significativamente en la aerolínea con un compromiso total de 15.7 millones de euros en capital, 1.8 millones en préstamos y 3.5 millones en garantías. Wallonie Entreprendre (WE), la entidad económica y financiera de Valonia, desempeña un papel fundamental en esta inversión, manteniendo actualmente una participación del 33% en la aerolínea.
Air Belgium, fundada en 2016 con la intención inicial de conectar Bélgica y Asia, y reorientó su red hacia África desde 2022, incluyendo destinos como Sudáfrica y Mauricio. Estos cambios estratégicos reflejan la adaptación de la compañía a las dinámicas cambiantes del mercado a lo largo de los años.
Fuente: A21.