La cadena RIU inauguró el 20 de abril en Isla de Sal, Cabo Verde, un Consultorio Solidario de Salud Infantil y firmó el acuerdo de conservación de la Reserva Natural de Ponta Sinó. Para el primer caso, la hotelera ha contado con el apoyo del Ministerio de Salud y la colaboración de África Avanza. El segundo, se ha llevado a cabo de la mano del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y Projeto Biodiversidade. La cadena, que opera con tres hoteles en la Isla de Sal, lleva trabajando con ambas entidades desde 2014 y 2016 respectivamente, como parte de su compromiso con la comunidad local y la biodiversidad del destino.
El Consultorio Solidario de Salud Infantil (CSSI) posibilitará que alrededor de 10.000 niños y niñas de 0 a 13 años de la Isla de Sal reciban atención sanitaria permanente y gratuita. La inauguración del consultorio, celebrada en el Centro Comunitario Châ de Matias, donde se ubica el consultorio, contó con la presencia de Filomena Gonçalves, Ministra de Salud de Cabo Verde. Como representantes de la alianza entre RIU y África Avanza asistieron Joan Trian Riu, Consejero Directivo de RIU Hotels & Resorts, e Iñaki Gascón, presidente de la Asociación África Avanza. También asistió Arminda Ramos Fortes Lopes, presidenta de la Associação Chã de Matias.
Al frente del CSSI está la Dra. Manuela Santos Lima, natural de Cabo Verde, que cuenta con el apoyo permanente de un comité de expertos voluntarios formado por cuatro médicos pediatras españoles. Como novedad en el destino, el consultorio cuenta con un software de historial clínico electrónico para registro y seguimiento de la evolución de los pacientes atendidos. Asimismo, el proyecto promueve actividades de cualificación profesional en la atención pediátrica y actividades de sensibilización. El consultorio también permite derivar a los pacientes atendidos en las misiones del programa Médicos Solidarios en Cabo Verde que requieran cirugías o tratamientos especializados. RIU colabora desde 2014 con este programa que contribuye a aliviar patologías y problemas de salud y a reducir las listas de espera para recibir atención médica. Se espera replicar esta iniciativa en la isla de Boa Vista para el año 2024.
Por otro lado, el acuerdo de conservación de Ponta Sinó tiene el objetivo de proteger esta área situada en la zona turística de Santa María, una de las cuatro Reservas Naturales de Isla de Sal. Está formada por una playa de arena blanca y una zona de dunas que albergan temporalmente una de las pocas zonas húmedas de la isla. Durante el verano, la tortuga común (o Caretta caretta) desova en su playa, a cubierto de la línea de dunas frontales. Detrás de estas, existe un humedal que se inunda con las grandes mareas y donde es posible ver diferentes especies de aves tanto residentes como migratorias. Este acuerdo permite seguir protegiendo y restaurando dichos espacios naturales y biodiversidad de Isla de Sal.
El convenio fue firmado por Ethel Rodrigues, Directora Nacional de Ambiente, y Joan Trian, Consejero Directivo de RIU Hotels & Resorts. La cadena hotelera colaborará con Projeto Biodiversidade para llevar a cabo las acciones de protección incluidas en el acuerdo. RIU trabaja con esta ONG comprometida con la protección de la vida salvaje desde 2016 para garantizar la conservación de la tortuga común en la Isla de Sal, una especie clasificada como amenazada debido, entre otras cosas, a la ocupación y degradación de las playas donde ponen sus nidos.
Con la apertura de este Consultorio Solidario de Salud Infantil y la implantación del convenio de conservación de Ponta Sinó, RIU refuerza su compromiso con la infancia, la comunidad local y la biodiversidad de Isla de Sal, trabajando así en las tres principales líneas de la RSC de la empresa. La contribución de RIU a este proyecto se enmarca en el objetivo de la hotelera de aumentar su inversión social en todos los destinos en los que opera, equilibrando su presencia empresarial y su involucración en el desarrollo local.
Fuente. RIU