martes, abril 16, 2024
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul

República Dominicana avanza 30 posiciones en el Indice Nacional de Ciberseguridad

RD. La República Dominicana avanzó 30 posiciones en el Indice Nacional de Ciberseguridad (NCSI, por sus siglas en ingles), el cual mide la preparación de los países para prevenir amenazas y gestionar incidentes cibernéticos.

De acuerdo al reporte, el país alcanzó un nivel de desarrollo de un 71% entre 2022 y 2023, por lo que pasó de la posición 58 a la 28, en el ranking que mide el e-Governance Academy Fundation de la República de Estonia.

En la evaluación participan 161 países, lo que se traduce en un avance significativo para la nación dominicana en materia de Ciberseguridad. El país cuenta con el apoyo de los sectores público y privado.

El NCSI también es una base de datos con materiales de evidencia disponibles públicamente y una herramienta para el desarrollo de capacidades de seguridad cibernética nacional, que se desarrolla en cinco pasos y se enfoca en aspectos medibles implementados por el gobierno central, tales como la legislación vigente, las unidades de trabajo, los formatos de cooperación y los resultados.

El director del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, explicó que avanzar 30 posiciones y colocarse en el lugar 28 en el ranking, significa que la República Dominicana ha mejorado sustancialmente en términos de seguridad cibernética; además indica un fortalecimiento de las medidas de seguridad y una mayor protección contra los riesgos cibernéticos.

“Esto sugiere que el país ha implementado medidas efectivas para proteger sus sistemas y datos de ataques cibernéticos, y que tiene un buen nivel de preparación para hacer frente a posibles incidentes de seguridad cibernética, trabajando, cada dia, por un ciberespacio mas seguro, confiable y resiliente ”, dijo Gautreaux.

Al referirse a esas medidas, el director del CNCS puntualizó que las políticas y programas que el Gobierno ha desarrollado en materia de transformación digital, fortalecen la ciberseguridad, tales como la Agenda Digital 2030, la promulgación de la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, el fortalecimiento del Centro Nacional de Ciberseguridad y del CSIRT Nacional como dependencia del Ministerio de la Presidencia.

“Así como la implementación de la notificación obligatoria de incidentes, de mecanismos de alertas tempranas, de compartir inteligencia de amenazas y una política de divulgación responsable establecido en el decreto 685-22”, precisó Gautreaux.

Señaló que también, el Gobierno ha establecido alianzas con organizaciones internacionales para mejorar la capacitación, se estableció en el pais, el Centro de Cibercapacidades para Lationoamerica y el Caribe (LAC4), y se han realizado intercambios de información en materia de ciberseguridad a través de organismos como FIRST y CSIRT Americas.

“También se han realizado campañas de concientización para fomentar la adopción de prácticas seguras en línea entre los ciudadanos y las empresas”, puntualizó.

Fuente: Proceso.

Irtra
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Intecap

Related Articles

Banco GyT
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Walmart Centroamérica
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Havanatur
AirEuropa
Irtra
Tigo
Barcelo Guatemala City
Intecap
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
Cubacel
Irtra
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur