Debido a que uno de los simuladores de Mexicana de Aviación, el Singer del Boeing 727 resultaba “inservible”, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) decidió no adquirir este bien, por lo que el ofrecimiento de los casi 817 millones de pesos por la marca y algunos activos bajó a 815 millones de pesos, confirmaron representantes de trabajadores.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), dijo que “desde hace unos meses (marzo-abril), se había detectado que uno de los simuladores era prácticamente inservible, entonces hubo una reducción, de los casi 817 millones de pesos, bajó a poco 815 millones de pesos”.
Sostuvo que para ellos no es un tema “sorpresa” y precisó que la información fue verificada, confirmando que fue el simulador del B727, de aviones en desuso, que estaba “prácticamente inservible” el que se descartó del paquete de activos que formaba parte de uno de los anexos del Fideicomiso 2100 donde se inscribe también el Centro de Mantenimiento de Mexicana (MRO).
Guerrero Díaz dijo que fue la SICT la que verificó esta información; además descartó que el monto se vaya a reducir más, debido a que ya se revisaron los estados de todos los demás bienes, el Centro de Adiestramiento, el otro simulador de Airbus y los dos edificios en Ciudad de México y Guadalajara, así como del paquete de marcas de Mexicana.
El proceso continúa
El presidente del AJTEAM, uno de los cinco organismos involucrados en la venta de la marca y algunos activos de Mexicana de Aviación, expresó que el proceso sigue.
Recordó que, en estos momentos, hay algunas cosas del proceso que están en pausa, primero por el acuerdo que emitió el Juez Décimo Primero del Concurso Mercantil, que concede 10 días hábiles a cualquier acreedor reconocido que se sienta con derecho.
Mencionó que este plazo se vence este próximo 31 de julio próximo (lunes), lo que implica que cuando las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje regresen de vacaciones se habrá completado este paso.
Confió que, tras este lapso, se lleve a “buen puerto” el proceso de venta para que lo más pronto posible, la gente empiece a recibir el recurso que se desprende de esta transacción.
Fuente: A21.