El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, la presencia de antecedentes familiares. Es fundamental tomar medidas preventivas y buscar atención médica si se experimentan síntomas como dificultad para orinar o dolor al eyacular.
¿Sabía usted que aproximadamente uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida? Sí, esto debido a que esta enfermedad es una de las que mayor incidencia tiene en los hombres. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solo en la Región de las Américas, el 8.6% de la población es diagnosticada con esta enfermedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2020 1,41 millones de casos de cáncer de próstata fueron diagnosticados a nivel mundial. Según la OPS, solo en 2018 en Guatemala, la tasa de mortalidad por cáncer de próstata (ajustada por edad por 100 000 habitantes) fue del 6.84.
“Las cifras del cáncer de próstata son considerablemente elevadas, por eso, es importante generar conciencia entre la población para establecer una prevención temprana, especialmente importante si hay antecedentes familiares o si se está en grupos etarios de riesgo”, dijo María Alejandra Castillo, asesora médica en cáncer de próstata Asofarma.
La edad, la presencia de antecedentes familiares o bien, si es un hombre afroamericano, son algunos factores que pueden hacer que el riesgo de tener esta enfermedad aumente, ya que estas son los principales factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer.
“Es importante que la población en riesgo acuda a algún centro médico para iniciar un proceso de tamizaje para diagnóstico oportuno o bien si presenta síntomas como: dificultad para orinar, flujo de orina débil o interrumpido, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o en el semen, dolor al eyacular, dolor a nivel lumbar, caderas…”, recalcó la doctora Castillo.
Exámenes de detección
Actualmente existen algunos exámenes que se pueden realizar para detectar si un paciente tiene probabilidad de ser diagnosticado con cáncer de próstata, entre ellos se resalta el examen de tacto rectal o el análisis de antígeno prostático específico sérico.
“Realizar estos exámenes de detección o tamizaje es de suma importancia para determinar el riesgo de que un paciente tenga cáncer de próstata, si se detecta alguna anormalidad se deberá continuar con el abordaje diagnóstico apropiado con otros métodos, a manera de poder realizar un diagnóstico oportuno e impactar de forma positiva en el pronóstico de su enfermedad”, finalizó la especialista.
Según el sitio web Mayo Clinic, si se detecta anormalidades en los exámenes, que sugieren la posibilidad de que el paciente tenga un diagnóstico de cáncer de próstata, el médico puede recomendar pruebas adicionales, como una imagen por resonancia magnética multiparamétrica y posterior considerar la toma de biopsia prostática.
Fuente. Asofarma