El Salvador. El Presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó la tarde del miércoles, a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se pronunció tras el encarcelamiento de miles de pandilleros en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en Tecoluca, San Vicente.
Ante esto, el mandatario salvadoreño aclaró al colombiano vía redes sociales que los resultados de las medidas de seguridad implementadas en el país pesan más que la retórica y le expresó sus mejores deseos a la nación sudamericana para que las autoridades implementen planes que permitan bajar los altos índices de homicidios.
«Señor Gustavo Petro, los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga», publicó Bukele.
Con respecto a las críticas de Petro este argumentó que en El Salvador se está encarcelando a la juventud y comparó el CECOT, una cárcel de alta seguridad donde se aloja a criminales ya procesados o condenados con los campos de concentración, a pesar que en estos campos los nazis masacraron masivamente a poetas, escritores, ingenieros, maestros y toda suerte de personas inocentes, solo por su condición de ser judíos.
«No me puedo meter en otros países de, el campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados que le da a uno escalofríos, yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente ver a la juventud entre las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades, indudablemente lo vivimos también en Colombia», afirmó Petro.
En agosto del año pasado, Petro fue criticado por plantear que la criminalidad en su país podría reducirse si se dejan de criminalizar algunas conductas o delitos, como sembrar hoja de coca, que es materia prima para la cocaína.
Solamente en Colombia son asesinadas 32 personas en promedio por día. El año anterior cerraron con más de 13,418 homicidios y con una tasa de 26 homicidios por cada 100,000 habitantes, en tanto El Salvador ahora tiene una tasa de 7.8 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Fuente: La Página.