jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica

Presidenta hondureña felicita al parlamento por elección de la Corte Suprema de Justicia

Honduras. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicito este viernes al Congreso Nacional (parlamento unicameral) y a su presidente, Luis Redondo, por la elección a altas horas de la noche de jueves de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

«Felicito al Congreso de Honduras y al presidente Luis Redondo, por la elección de la nueva CSJ, Poder Judicial de Honduras; multipartidista, pluricultural, con visión de género y transparencia. ¡Justicia Honduras!», apuntó la mandataria en Twitter.

La nueva CSJ elegida para el periodo 2023-2030 quedó conformada por los magistrados Sonia Marlina Dubón, Roy Pineda, Mario Díaz, Francisca Villela, Rubenia Galeano y Rebeca Obando, por el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda); Gaudy Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Isbela Bustillo, Walter Miranda y Luis Fernando Padilla, del derechista Partido Nacional; y Odalys Nájera, Milton Jiménez, Wagner Vallecillo y Nelson Danilo Mairena, por el Partido Liberal (centroderecha).

La moción de consenso firmada por las tres principales fuerzas políticas logró 117 votos, de 128.

La ley establece para esa elección una mayoría calificada de las dos terceras partes del foro legislativo, 86 diputados.

«Magistrados y magistradas de nueva Corte Suprema de Justicia realizaron su primera sesión plenaria en la cual se eligió a la abogada Rebeca Lizette Ráquel Obando como presidenta del Poder Judicial para el período 2023-2030», indicó el Poder Judicial a través de Twitter.

La abogada de 68 años y madre de cuatro hijos, todos profesionales del derecho, tiene afiliación con Libre.

El presidente del poder legislativo calificó la extensa jornada como un día histórico, y destacó el hecho de que el pleno de la Corte tomara posesión de sus cargos al juramentarse cada uno de los jueces acompañado por un familiar.

El Legislativo logró realizar la elección en su quinto intento, a partir del 25 de enero, fecha establecida por la Constitución.

Durante las últimas fechas abundaron los llamamientos externos a los congresistas para que culminaran de una vez un proceso indispensable a fin de asegurar la gobernabilidad del país centroamericano.

Los principales reclamos llegaron desde gobiernos como Estados Unidos y Canadá, embajadas europeas, así como misiones de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La elección de la nueva CSJ resulta una condicionante para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, cuyo memorando de entendimiento firmaron a mediados de diciembre el gobierno de Xiomara Castro y la ONU.

Además de ejercer la función de Poder Judicial, la CSJ tiene la facultad de interpretar la Constitución de la República (1982), en este caso la Corte saliente carga la responsabilidad de aprobar en 2016 la reelección del presidente Juan Orlando Hernández (2024-2022), en contra de la letra de la Ley Fundamental

Fuente: sputnik.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles