Randy Lander, director ejecutivo de ventas para la compañía Boeing, constató que Panamá es uno de sus principales centros en la región, a nivel de cliente y mercado.
“La relación comercial con Panamá es muy amplia. La empresa está honrada de que Copa Airlines sea un cliente 100% Boeing, por lo tanto, tomamos personal su éxito porque todo lo que vamos a hacer es que pueda lograr sus metas”, contó Lander durante su paso por la presentación de iniciativas y proyectos que hizo Copa Airlines este jueves.
Como parte de los anuncios de los planes para 2023, Copa Airlines confirmó la adición en los últimos años de 15 nuevas aeronaves modelo B-737MAX, una inversión de $2,1 mil millones, a la orden pendiente por recibir.
Estas aeronaves se suman a la orden original firmada en 2015 y las entregas pendientes se tienen previstas en los próximos 5 años.
Para 2023, Copa Airlines estima recibir seis Boeing 737 MAX9 adicionales, y alcanzar una flota activa de 99 aeronaves (32 modelo B737 MAX9, 58 modelo B737 800NG y 9 modelo B-737-700NG).
El director ejecutivo de ventas para la compañía Boeing explicó que los modelos de aeronaves 737 de banda ancha y los cargueros los han consolidado en el mercado de Latinoamérica, donde llevan 106 años trabajando.
“Estamos orgullosos de ver cada vez más aerolíneas sumándose. Tenemos órdenes de productos completos por casi 4.500”, destacó.
Para 2023 Boeing pronostica entregar entre 400 a 450 aeronaves globalmente, de lo cual el 15% o 10% van a estar destinados hacia Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, las cifras pueden variar porque no todos los clientes piden al mismo tiempo y la misma cantidad.
“Ese 10% representa, para 2023, un número importante para Latinoamérica y el Caribe. Ese es un apoyo importante para la conectividad”, dijo Lander.
Dentro de la industria aérea, el director ejecutivo de ventas para la compañía Boeing comentó que la competencia nunca para. Por ejemplo, mencionó que actualmente hay nuevos mercados de pequeños hubs que están surgiendo, como dinámicas pospandemia.
Ante esto, Boeing tiene la perspectiva de que en los próximos 10 años la flota global aumente a 35%, y América Latina y el Caribe no será la excepción.
“En este escenario, Copa Airlines está fusionado excelentemente, no solo con un gran equipo sino con un gran enfoque de continuar haciendo lo que saben hacer ya”, destacó Lander.
En materia de sostenibilidad, la compañía multinacional estadounidense trabaja sus propuestas para crear un mayor impacto de cero carbono a 2050, a través de la construcción de aeronaves nuevas, complementado con las pruebas de vuelos de combustible sostenible de aviación (SAF, por su sigla en inglés), con aerolíneas como Copa Airlines.
“Continuaremos trabajando con todas las aerolíneas de la región, obviamente con Copa Airlines para implementar eso y convertirlo en el futuro de la industria”, expresó el director ejecutivo de ventas para la compañía Boeing.
Respecto a los vuelos no tripulados, Lander informó que la compañía mantiene las evaluaciones junto con todos los reguladores y equipos técnicos para asegurarse de que es una decisión correcta. “Todavía queda mucho trabajo por delante. Lo estamos viendo a largo plazo”, dijo.
Después de los accidentes con el modelo 737 MAX, el ejecutivo contó que las lecciones aprendidas de Boeing fueron trabajar en seguridad, transparencia, y entregar los productos a la fecha estipulada. “Los dos accidentes son un recordatorio diario de seguir trabajando en los valores fundamentales de la compañía”, puntualizó.
Fuente: La Estrella de Panamá.