martes, abril 23, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Panamá cerró el año con 2.9% de inflación

Panamá cerró el 2022 con una inflación acumulada de 2.9 %, una de las más bajas de la región, y una variación de 0.2 % en el índice de precios al consumidor (IPC) Nacional Urbano de diciembre.

Entre los grupos que aportaron a este incremento en el último mes del año destacan las bebidas alcohólicas y el tabaco con un 1.8%; principalmente, por un alza en el precio de la cerveza y los vinos.

El costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas no fue la excepción, con un incremento de 0.6%, impulsado por el precio de las legumbres y hortalizas, que mostraron, un aumento de hasta 3.9 %, por el incremento en el precio de tubérculos, legumbres y frijoles en conserva.

Para el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), Pedro Acosta, la afectación en el costo de productos agrícolas en diciembre cobra sentido con la variación climática que impactó directamente a la producción nacional.

El grupo restaurantes y hoteles también mostró aumento en una de sus dos clases, restaurantes, cafés y establecimientos similares en 0.3 %, debido al alza en el precio de comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar, las comidas preparadas para llevar, y el costo de las bebidas alcohólicas fuera del hogar, detalló el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El costo de los bienes y servicios diversos registró ascenso en solo una de sus diez clases, específicamente, en los que respecta a otros aparatos, artículos y productos para la atención personal que reportó un variación al alza de 0.5 %, por el precio de productos para el cuidado personal.

Los grupos muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, así como el transporte; recreación y cultura reflejaron una leve variación, mientras que la educación permaneció sin variación.’

Entre los grupos que reflejaron una disminución están: salud en 0.3 %; prendas de vestir y calzado, así como vivienda, agua, electricidad y gas, y comunicaciones, todos 0.1 %.

Salud mostró una reducción en cuatro de sus siete clases, observándose las mayores variaciones en los servicios dentales, en el precio del servicio de odontología, y productos farmacéuticos, así como en el precio de medicamentos.

El grupo prendas de vestir y calzado reflejó baja en el costo de los zapatos y otros calzados; zapatillas y sandalias de niña, mientras que el grupo de prendas de vestir marcó un descenso en el precio de suéter y pantalón de niña.

Fuente: PanamaAmerica.

Campismo Popular
Intecap
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica

Related Articles

Irtra
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Herbalife
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Tigo
Irtra
AirEuropa
Intecap
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
Irtra
Intecap
Havanatur
AirEuropa