jueves, marzo 28, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group

País mejora calificación de riesgo crediticio

Guatemala. Fitch Ratings elevó la calificación de riesgo crediticio de Guatemala de BB- con perspectiva positiva a BB con perspectiva estable, lo que refleja la fuerte recuperación fiscal y económica (del país)”, afirmó ayer el presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala (Banguat), durante una conferencia de prensa en la que también participaron autoridades de los ministerios de Finanzas y Economía, y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La agencia destacó, en su informe del 16 de febrero, que la recuperación pospandemia del Producto Interno Bruto (PIB) real fue de las más vigorosas en América Latina, y que los déficits fiscales y la deuda de la nación tienen los valores más bajos dentro de la categoría de calificación BB, los cuales se han reducido a partir de una mejorada recaudación tributaria.

    #ConferenciaDePrensa I Resultado calificadora de riesgo #FitchRatings https://t.co/ck7ludLn3L

    — Banco de Guatemala (@Banguat) February 16, 2023

“El trabajo en equipo y la ruta clara que se está desarrollando con los diferentes actores nos ha llevado a tener un comportamiento histórico en las calificaciones de riesgo país.” Presidente del Banguat

La calificadora estima que el PIB real creció 4 por ciento en 2022, luego de una recuperación del 8 por ciento en 2021 y una contracción del 1.8 por ciento en 2020. Según indica, en 2023 se prevé una expansión del 3.3 por ciento, “apoyado por el desempeño económico de flujos crecientes de remesas familiares, actividad crediticia y exportaciones robustas”.

En cuanto a la tasa de inflación (9.7 por ciento en enero de 2023), indica que se encuentra por encima de la meta correspondiente y que la política monetaria ha respondido elevando la tasa de interés líder en 250 puntos básicos (de 1.75 a 4.25 por ciento) desde principios de 2022.

El informe concluye que la “calificación crediticia podría incrementarse si continúan las mejoras fiscales y macroeconómicas, y si se dieran mejoras estructurales durante las próximas administraciones gubernamentales”.

Fuente: Diario de Centroamérica.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles