Nicaragua. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, y demás instituciones involucradas, dieron por inaugurada la noche del 28 de octubre, la primera edición del Festival del Arte y Cultura Caribeña, un evento para celebrar los 36 años de promulgación del Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua.
El costado este del Palacio Nacional de la Cultura, albergó este evento que desde horas de la mañana reunió a managuas y visitantes de otros departamentos del país, quienes conocieron la identidad cultural de estas dos regiones expuestas en artesanías, gastronomía, arte plástico, textil vestuario y el atractivo principal: su gente.
La alcaldesa capitalina, Reyna Rueda, dio la bienvenida a los artistas, protagonistas y autoridades a la ciudad creativa de Managua. «Es un honor tener a todos estos hermanos de la zona del Caribe, los recibimos con mucho cariño y continúen promocionando nuestro arte y nuestra cultura, sobre todo con ese amor a la cultura caribeña«.
Anasha Campbell, codirectora de Intur, habló del logro de este hito en la historia que solo fue posible a la voluntad del gobierno Sandinista en 1987.
«Hoy seguimos dando a las familias esas victorias en todos los ámbitos de desarrollo humano… Este primer Festival del Arte y Cultura Caribeña, un evento que quiere destacar nuestra Nicaragua multiétnica, plurilingüe y pluricultural y este Caribe lleno de mucho color, amor, de mucho ritmo y mucho sabor«, destacó.
Los alcaldes de las dos regiones de la Costa Caribe, en sintonía hablaron sobre el orgullo de tener un régimen de autonomía ejemplar para los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua y sobre el Festival dijeron sentirse dichosos de presentar su diversidad, sus avances y sus riquezas que le pertenecen a toda Nicaragua.
Carlos González, uno de los 9,000 visitantes, dijo que “Este festival ha sido muy bonito, muy alegre nos gusta saber aquí en el Pacífico sobre nuestra Costa, su cultura, su folclor, su gastronomía en todo su esplendor… la sopa marinera, es una delicia y a nosotros nos gusta probar lo de otras culturas y más si es nicaragüense.
“La Costa Caribe ha hecho que Nicaragua sea un país multiétnico y pluricultural… lo demostramos con nuestras danzas contagiosas, destacando en el movimiento de cadera, esto nosotros lo traemos en la sangre y al escuchar cualquier ritmo estamos bailando”, refirió Ricky Carson, profesor de danza.
En tanto, Paullete Aguirre Rigby, protagonista de gastronomía, habló de los sabores de esta región, “es un frenesí de sabores, porque se combina el norte con el sur, se combina la tradición traída por las familias afrocaribeñas, eso nos hace especial, cada quien aporta un poquito de su cultura y tradición”.
En ocasión del festival hubo feria gastronómica con 30 protagonistas que generaron ventas por C$ 560,000.00; exposición de trajes típicos, clases de pasos básicos de bailes, carnaval que partió del Paseo de los Estudiantes, presentaciones culturales, pasarela de las diseñadoras de moda: Adilia Alemán, Victoria Pozo y Esperanza Downs, así como conciertos a cargo de Dimensión Costeña y Caribbean Taste.
Fuente. Intur