Mayorkas asegura que Biden se opone a la construcción del muro con México

Banco GyT
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Walmart Centroamérica
Irtra
Agexport
Intecap
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Grupo Hotelero Gran Caribe

México. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró en Palacio Nacional que el gobierno del presidente Joe Biden se opone a la construcción del muro fronterizo y que la información sobre su reanudación fue «sacada de contexto».

    «Quiero ser totalmente claro: no hay una nueva política de la administración sobre el muro de la frontera. Lo repito. No hay una nueva política de la administración sobre el muro», dijo Mayorkas en la conferencia de prensa con la que se concluyó la tercera edición del Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos.

Al hacer uso de la palabra, la canciller Alicia Bárcena dijo que México siempre estará a favor de los puentes y no de los muros y aclaró que no se trata de una nueva política, ni de una nueva barrera, es un presupuesto que ellos ya tenían adjudicado y, por lo tanto, tienen que ejecutarlo.

    “Tengo entendido que no será a través del muro, va a ser a través de tecnologías, va a ser a través de otro tipo de instalaciones para poder detectar, para poder hacer más bien caminos y creo que eso Mayorkas nos ha hecho favor de aclarar. No, no estás a favor, creemos en los puentes y no en los muros”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores.

La secretaria de seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que en México no se produce fentanilo y que solo es un país de paso, ya que no existe un laboratorio en forma en el que se pueda producir esa droga sintética, solo hay cocinas o laboratios clandestinos.

    “Debe de haber algún tipo de llegada a México de fentanilo y, sí, efectivamente pasa hacia Estados Unidos, pero insisto en que México no produce fentanilo, lo quiero decir bien”, declaró la funcionaria.

Rodríguez dijo que se acordó reforzar el trabajo de prevención del consumo de drogas sintéticas, en especial del fentanilo, con campañas para evitar que los jóvenes caigan en adicciones, priorizar las causas que generan la violencia con programas sociales universales para que los jóvenes cuenten con opciones de crecimiento.

    “También llegar al fondo del origen de los precursores químicos, reiteramos que México no es un productor de fentanilo, es un país de tránsito y en el país no se han dedicado laboratorios a ello”.

Rosa Icela Rodríguez reiteró que en México no se producen precursores químicos, los cuales vienen de Asia, en México hay laboratorios o cocinas en donde se produce en la mayoría de los casos metanfetamina, debe haber alguna llegada a México de fentanilo y sí efectivamente pasa a Estados Unidos.

    “La producción de fentanilo requiere un laboratorio especial, entonces llegan unos gramos de fentanilo, esos pocos gramos que llegan de otros países porque en México no se produce, pasa por la frontera y efectivamente se hace una mezcla con otros precursores, no hay un laboratorio en México que esté legalmente y que diga que hay producción de fentanilo”.

El tráfico de fentanilo fue uno de los principales temas de la reunión con la delegación estadounidense conformada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.

Fuente: Excelsior.

Servicios Médicos Cubanos
Irtra
Campismo Popular
Irtra
INOR
Grupo Hotelero Islazul
Nestle
Walmart Centroamérica
Los Portales
Cervecería Centroamericana S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close