El vicepresidente ejecutivo de Asonahores asegura que desde el sector han visto una demanda creciente
República Dominicana. El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, manifestó que el nuevo desafío del sector es la cantidad del capital humano que hace falta para dar soporte al crecimiento y evolución del turismo en el país.
Explicó que a medida que se va incorporando una mayor oferta de camas, el reto ya no es la tasa de ocupación ni la tarifa.
“Ponemos atención al capital humano porque en la medida en que se abren nuevas habitaciones, nosotros tenemos que garantizar recursos humanos que acompañe. Tenemos que asegurar, con la apertura de nuevos hoteles, un servicio de calidad”, agregó en la celebración del DATE 2023.
Para responder al nuevo desafío, anunció que junto la Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) se está desarrollando un programa de educación para responder.
“Es un programa que se desarrolla donde pueden entrar jóvenes, con paga y subsidiados durante 90 días. Al final se incorporan al trabajo y si no quedan, pues están capacitados para asegurar el trabajo”, dijo.
Aseguró que desde el sector han visto una demanda creciente, por lo que el país tiene más inversiones y habitación que en el pasado, lo que se traduce en una oferta creciente con un número más de operadores en procura de la habitación.
“Lo increíble es que nosotros hemos podido continuar estableciendo tarifas. Cuando se incorporan 1,000 habitaciones tengo que salir a buscar por lo menos 1,500 o más empleados”, aseguró.
Enfatizó que se requiere más personal para evitar lo que tildó de “canibalismo” entre los hoteles, ejemplificando que cuando abre un nuevo proyecto “lo que pasa es que yo voy a llevarme la ama de llave de otro hotel, ¿qué pasa? entonces se quedará vacante y en consecuencia, por la emergencia, saldrá a buscar, quizás, un ama de llaves sin la experiencia que tenía anteriormente, entonces todo el tema”.
Fuente: Arecoa