Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Ingredientes
1 kg de lomo de cerdo
8 rebanadas gruesas de jamón
8 rebanadas de queso para fundir
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva virgen extra
150 ml de vino blanco
1 cebolla picada
Hilo de cocina
Preparación
Precalienta el horno a 180°C con calor arriba y abajo.
Corta el lomo de cerdo a lo largo en filetes finos, sin llegar al final, como si fuera un libro abierto. Salpimienta por ambos lados.
Coloca las rebanadas de jamón y de queso sobre los filetes de lomo, cubriendo toda la superficie. Cierra el lomo y átalo con hilo de cocina para que no se abra.
Coloca el lomo en una fuente apta para horno y rocía con un poco de aceite de oliva. Hornea durante 30 minutos, regando de vez en cuando con el jugo que suelte.
Pasado ese tiempo, saca el lomo del horno y añade el vino blanco. Vuelve a introducir el lomo en el horno y hornea durante otros 30 minutos, o hasta que esté bien dorado y cocido por dentro.
Mientras tanto, en una sartén con un poco de aceite, sofríe la cebolla hasta que esté tierna y caramelizada. Reserva.
Cuando el lomo esté listo, sácalo del horno y déjalo reposar unos minutos. Corta el hilo y retíralo. Corta el lomo en rodajas y sírvelo con la cebolla y la salsa que haya quedado en el recipiente para horno.
El lomo relleno de jamón y queso es un platillo tradicional de las fiestas decembrinas, es ideal para preparar en Navidad y Año Nuevo.
Esta tradición de cenar lomo relleno surgió en la Edad Media, en esa época se acostumbraba a dejar de comer carne durante el tiempo de Adviento y al final celebrar la Navidad con un gran festín que duraba 12 días. El plato principal era el jabalí, que luego se sustituyó por el lomo de cerdo.
Fuente: Cocina fácil.