sábado, abril 20, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

La líder indígena maya Thelma Cabrera buscará la presidencia de Guatemala

Guatemala. La líder indígena Thelma Cabrera se inscribió este domingo como candidata a la presidencia de Guatemala para las elecciones generales que se llevarán a cabo el 25 de junio próximo.

Cabrera informó sobre su inscripción mediante sus redes sociales, para intentar obtener la presidencia del país centroamericano y así mejorar el sorpresivo cuarto puesto obtenido en los comicios de 2019.

La líder indígena será acompañada en la vicepresidencia por el exprocurador de los Derechos Humanos de Guatemala Jordán Rodas, quien desempeñó dicho cargo entre 2017 y 2022.

Cabrera y Rodas fueron designados por la agrupación política de izquierda Movimiento para la Liberación por los Pueblos (MLP) en diciembre pasado como sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

En las elecciones de 2019, Cabrera se acreditó el cuarto lugar de los comicios al obtener 456.000 votos, el 10 % del total, solamente por detrás de Édmond Mulet (11 %), Alejandro Giammattei (13 %) y Sandra Torres (25 %).

En la segunda vuelta electoral de dicho año, Giammattei superó a Torres.

Cabrera, indígena maya mam, es campesina y también defensora de los derechos humanos, integrante desde hace más de dos décadas del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que aglutina a más de 200,000 personas.

Como procurador, Rodas se caracterizó por ser crítico de los Gobiernos de Jimmy Morales (2016-2020) y Alejandro Giammattei, además de ser un fuerte opositor a la corrupción en Guatemala.

De acuerdo con la visión de varios analistas, Cabrera y Rodas cuentan con opciones fuertes en la contienda presidencial, por lo que anticipan que la extrema derecha y algunos sectores a favor de la corrupción en el país centroamericano buscarán evitar de manera judicial su participación en las elecciones.

Así sucedió con la exfiscal anticorrupción Thelma Aldana, a quien no le permitieron participar en los comicios de 2019 por un supuesto caso de corrupción que no ha sido comprobado a la fecha, y que la obligó a exiliarse en Estados Unidos.

Las elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para designar, además de un nuevo presidente, a 160 legisladores al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales para el período 2024-2028.

Sin presupuesto. TSE aún no define el costo que tendrán las elecciones en el exterior.

Fuente: EFE.

Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
Intecap

Related Articles

Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Intecap
AirEuropa
Irtra
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Intecap